Cody Gakpo y Klaassen fueron los autores de los goles de los hombres de Van Gaal, que sumaron sus primeros tres puntos en el Mundial
21 nov 2022 . Actualizado a las 20:46 h.Países Bajos tumbó el muro de Senegal con una victoria de prestigio, la primera que saborean los holandeses después de pasar ocho años huérfanos de participaciones en la Copa del Mundo. La tres veces subcampeona consiguió un triunfo fundamental, con un gol del prometedor Cody Gakpo y otro al final del partido de Klaassen que permite a los de Van Gaal compartir liderato con Ecuador y salir con tres puntos de oro en un partido muy competido, sin apenas ocasiones y, pese a que suene a tópico, decidido por un detalle.
Louis Van Gaal, el tercer técnico más veterano en la historia de un Mundial a sus 71 años, volvió a sorprender a propios y extraños con un cambio de portero. Andries Noppert, de 28 años, fue el meta escogido por el extécnico del Barcelona para ocupar la portería, en detrimento del experimentado Remko Pasveer. El portero del Hereenhev debutó con la selección neerlandesa pese a sumar solo 32 partidos en la primera división de su país, la Eredivise.
El técnico de Senegal, Aliou Cissé, se esforzó durante los días previos al debut en concienciar a sus chicos de que, pese a la trascendente baja de Sadio Mané, los vigentes campeones de África son capaces de ser competitivos en Catar.
Las defensas, lideradas por van Dijk en el lado holandés, y por Koulibaly en el bando senegalés, se mostraron solventes en un primer tiempo sin apenas ocasiones. Un partido sin emoción en las áreas que aumentó los temores de una nueva desbandada en las gradas del estadio Al Thumama.
Frenkie de Jong lideró a su selección. Holanda no es el Barcelona. A las órdenes de Van Gaal, el mediocentro tiene espacio para conducir y dirigir el juego de Países Bajos. A través de sus botas se desarrolló la circulación de balón de los suyos, aunque el dominio neerlandés apenas se tradujo en ocasiones sobre la portería de Mendy.
Los holandeses rozaron el primer tanto gracias a su estrella en ciernes, Cody Gakpo. El mediapunta del PSV recibió en un costado del área y envió el esférico rumbo al borde del área chica. Bergwijn no llegó a rematar el balón. Blind, uno de los pocos supervivientes de la última presencia mundialista de Países Bajos, esperaba el balón en el segundo palo, pero Sabaly, defensor del Betis, despejó de tacón el peligro.
De Jong, pese a su papel protagonista, desperdició la oportunidad más propicia para los hombres de Van Gaal. El centrocampista del Barcelona controló el balón en el área, después de que Berghuis se inventara un pase horizontal pese a la presión de varios zagueros senegaleses. Frenkie recortó, buscó espacios, pero se excedió en sus alardes y la ocasión se fue al limbo.
Ismaila Sarr, asentado en la banda derecha de Senegal, fue el principal argumento de los africanos en Doha. El futbolista del Watford fue la principal amenaza de Holanda, bien escoltada con un trío de centrales de primerísimo nivel: De Ligt, Aké y Virgil van Dijk. Precisamente, el central del Liverpool despejó un buen disparo de Sarr y mantuvo sin intervenciones al novato Noppert.
Sin más historia se llegó al descanso. Sin apenas disparos a puerta, en un partido marcado por la constante pelea por el esférico vivida en el círculo central del césped del estadio Al Thumama.
El juego se reanudó sin cambios, pero con el mismo respeto entre ambos. Virgil van Dijk remató un saque de esquina ante la pasividad de Gueye y Koulibaly. El remate del defensor se marchó por encima del travesaño. Poco después, Van Gaal dio entrada a su delantero estrella: Memphis Depay.
Boulaye Dia, ex delantero del Villarreal, obligó a Noppert a realizar su primera parada. El ariete recibió en el área y, rápidamente, conectó un disparo rumbo a la cepa del poste del meta del Heerenveen.
Tras la ocasión más clara para Senegal, las lesiones se cebaron con el conjunto de Aliou Cissé. Primero Diallo, y luego Kouyaté, se retiraron lesionados. La baja del centrocampista del Nottingham Forest preocupa al conjunto africano, ya que se trata de un pilar básico de la medular senegalesa.
El partido, que parecía abocado a un insulso empate, se decantó a pocos minutos del final. Frenkie de Jong, cómo no, estuvo involucrado en la jugada clave del partido. El ex del Ajax templó un centro preciso que encontró la cabeza de Gakpo, ante la salida en balde del meta senegalés Édouard Mendy.
El gol del futbolista llamado a brillar con Holanda no empequeció a Senegal. Pape Gueye se inventó un buen disparo que fue repelido, con una felina parada, por Noppert. El debutante le daba la razón a su técnico, con dos paradas de mérito que sujetaron a los Países Bajos. Davy Klaassen dobló la ventaja de los holandeses, tras cazar un balón rechazado por Mendy, que también pudo hacer más en esta intervención, a un disparo de Depay. El ex del Manchester United recibió el balón tras una prolongación de cabeza, superó en carrera a su marcador y ejecutó un disparo que, tras el error del meta senegalés, se convirtió en una asistencia de lujo.
El conjunto holandés sacó rédito de un partido tremendamente disputado. Los chicos de Van Gaal suman los tres puntos ante Senegal, en el primer enfrentamiento de la historia entre ambos conjuntos, y pone sobre la mesa su desafío a Ecuador, que venció con comodidad a Catar y con el que, bien seguro, peleará por la primera plaza.
Ficha técnica
Senegal: E.Mendy; Sabaly, Koulibaly, P.A Cissé, Diallo (Jakobs, min 62); N.Mendy, G.Gueye, Kouyaté (P.Gueye, min74); Diatta (Jackson, min74), Dia (Dieng, min 69) y Sarr.
Países Bajos: Noopert; De Ligt, Van Dijk, Aké; Dumfries, Gapko (De Roon, min 94), De Jong, Berghuis (Koopmeiners, min 79), Blind; Bergwijn (Klaasen, min 79) y Janssen (Memphis, min 62).
Goles: 0-1, min 84: Gapko; 0-2, min 99: Klaasen.
Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil). Amonestó al neerlandés De Ligt (min 57) y al senegalés Gana Gueye (min 94).
Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo A del Mundial de Catar 2022, disputado en el estadio Al Thumama ante 41.721 espectadores.