La mayoría de los candidatos al once están llamados a reivindicarse en Catar por su escaso peso en los clubes o su discutido rol con Luis Enrique
23 nov 2022 . Actualizado a las 11:18 h.España navega en Catar entre la ilusión y el escepticismo. El bloque formado por Luis Enrique escapa de convencionalismos. Hay hasta 20 novatos mundialistas en un equipo lleno de talento, pero también de futbolistas llamados a reivindicarse por su pobre peso en los clubes de procedencia o su discutido rol en los esquemas de la selección. La mayoría de los candidatos a la alineación que se medirá hoy a Costa Rica lo harán sometidos a un intenso debate.
UNAI SIMÓN
Tiene el segundo peor porcentaje de paradas de LaLiga
El guardameta del Athletic goza de la confianza de Luis Enrique por delante de David Raya y Robert Sánchez, pero el olvido de opciones con más caché, como De Gea y Kepa, alimenta las dudas. Simón tiene el segundo peor porcentaje de paradas de LaLiga, solo por detrás del céltico Agustín Marchesín, si bien el cuadro bilbaíno es el segundo equipo que menos remates entre palos permite. Detuvo 27 de los 41 disparos recibidos, un 65,9 %.
CARVAJAL
Señalado en el Real Madrid
Aunque mantiene el rol de titular en el Madrid y batalla con Azpilicueta por el lateral derecho de la selección, el jugador madrileño viene ofreciendo un discreto rendimiento. En la derrota que costó el liderato a su equipo frente al Rayo fue el gran señalado tras cometer un penalti infantil por manos.
ERIC GARCÍA
Errores de bulto a cuestas
El seleccionador valora su criterio para sacar el balón jugado, pero su falta de contundencia en el centro de la zaga provoca controversia. En el Barça ha cometido varios errores de bulto. La alternativa es reconvertir a Rodri.
LAPORTE
Una lesión de rodilla lo ha lastrado en el inicio del curso
Su lugar en el central zurdo parece seguro tras volver a buen nivel en el Manchester City. Hace un mes y medio que comenzó el curso para él, pero Guardiola le dio siete titularidades tras superar una operación de rodilla.
JORDI ALBA
Con la alargada sombra de Alejandro Balde
La irrupción de Alejandro Balde lo ha puesto en entredicho en el Camp Nou y, ahora, puede que también en la selección. El lateral zurdo formado en La Masía, de tan solo 19 años, lo supera en casi todas las estadísticas. Ha dado más asistencias, realizado más regates y recuperado más balones.
Culpado en los batacazos del Barça
Luis Enrique lo comparó con Rafa Nadal: «En el contexto adecuado, es el mejor del mundo». Nadie duda que será el jefe del equipo en el pivote, pero su capacidad para dominar los partidos grandes está bajo sospecha. En el Barcelona fue señalado tras las debacles en los duelos contra el Inter y el Bayern en la Champions y el Madrid en LaLiga.
Su versión más discreta
Parece la única alternativa clara al tridente barcelonista —Busquets, Pedri y Gavi— en el centro del campo, pero no es una excepción al bajón general del Atlético de Madrid este curso. Su peso en la elaboración es menor que nunca, apenas da 46,8 pases por partido con un porcentaje de acierto del 84,9 %, solo ha recuperado un balón y ni una sola vez disparó a portería en 744 minutos sobre el césped en esta liga. Algo similar ocurre con Marcos Llorente, que está lejos de ser el jugador determinante de los últimos años.
Un ataque sin los cinco máximos goleadores españoles
Al igual que ocurre en la portería o con la ausencia de Sergio Ramos para la defensa, el mayor debate en la delantera atiende a los no convocados. Luis Enrique ha prescindido de los cinco mejores goleadores seleccionables, todos ellos izando la bandera del fútbol gallego. Ninguna de las opciones de España para el ataque se acerca a los nueve goles de Rodrigo Moreno en la Premier League, ni a las ocho de Borja Iglesias, siete de Iago Aspas y Joselu y seis de Brais Méndez en LaLiga. Con Álvaro Morata como único punta nato, la línea de tres delanteros parece la más abierta a probaturas para el seleccionador.
ANSU FATI
A vueltas con su estado físico
Las lesiones han frustrado la imparable progresión del jugador más incisivo del combinado español, que llega a Catar tras solo cinco titularidades en el Barça. Pese al escaso protagonismo que Xavi le ha otorgado, suma tres goles y también mojó ante Jordania.
MORATA
Siempre bajo sospecha
Cinco goles en 19 apariciones esta temporada son el bagaje del único delantero centro que Luis Enrique ha considerado merecedor de entrar en su convocatoria. El asturiano valora su capacidad de trabajo por encima de su fortuna en la definición.
FERRAN TORRES
Con escasa puntería
Tiene serias opciones de ocupar una de las bandas del ataque, pero sus actuaciones en el Barcelona no terminan de convencer. Su promedio goleador es positivo, con cinco dianas en 771 minutos entre Liga y Champions, pero también se sitúa entre los jugadores que más grandes oportunidades han desperdiciado en la competición doméstica (6).
ASENSIO
Poca presencia en el Madrid
Tampoco sería extraño ver en el once a un Marco Asensio con una presencia casi residual en el Madrid. Luis Enrique valora el extraordinario golpeo con la zurda y talento de un jugador que acumula tres goles y tres asistencias en apenas 426 minutos entre todas las competiciones.
LAS OTRAS ALTERNATIVAS
Secundarios en sus equipos
Los jóvenes Yéremi Pino y Nico Williams son jugadores, en principio, más llamados a ejercer como revulsivos desde el banquillo, mientras que las otras alternativas son secundarios en sus equipos. Dani Olmo ha perdido peso en el Red Bull Leipzig y Pablo Sarabia y Carlos Soler son suplentes habituales en el PSG.