
«Le ha caído a un delantero, no sé cómo se llama», reconoció Rodri sobre el autor del empate ante España, un futbolista que hace seis meses jugaba en la segunda alemana
29 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.«Han tenido un pelín de suerte en el gol, un rebote, porque le he seguido bien, pero le ha caído justo a un delantero, no sé cómo se llama», describió Rodri el empate de Alemania minutos después de acabar el partido. Niclas Füllkrug (Hannover, 1993) no es un joven talento de la nueva escuela germana. Tiene 29 cumplidos. Pero hasta hace bien poco, apenas unos meses, su nombre era un auténtico desconocido en el panorama europeo. Füllkrug, criado en una familia entregada al deporte —su padre, Andreas, y su abuelo Gerd fueron futbolistas y su hermana Anna-Lena también es profesional— jugaba en mayo en la segunda división germana con el Werder Bremen. Ha participado en más partidos en la categoría de plata que en la Bundesliga.
15 días como internacional
En Alemania, a Füllkrug le apodan Lücke, que significa agujero. Se lo puso Marko Arnautovic, hoy en el Bolonia y entonces compañero en Bremen. El motivo: a Niclas le falta un diente, el incisivo lateral derecho desde niño. Hace 15 días, Füllkrug no había jugado un solo partido con Alemania. Condicionado por las bajas en ataque, Flick lo incluyó a última hora en la lista para el Mundial y lo hizo debutar el 16 de noviembre, en el último amistoso contra Omán. Jugó media parte y marcó el gol de la victoria.
Frente a Japón estuvo en el campo los últimos once minutos. Angustiado ya con el gol de Morata, el seleccionador bávaro recurrió a él en el minuto 69. Niclas ejecutó a Unai Simón y abrió un debate nacional en su país. «¿Se ha merecido ya Füllkrug jugar de titular?», fue la segunda pregunta que recibió Flick en la sala de prensa. «Todavía es demasiado pronto para hacer una declaración de este tipo justo después del partido. Le da mucho al equipo, no solo el gol», devolvió el preparador.
«¡Oye Hansi, ahora Füllkrug tiene que llevarnos a los octavos de final contra Costa Rica!», reclama en la resaca el Sport Bild. «Es el que nos falta en el frente de ataque, debería jugar desde el principio», lo reivindica Matthäus en Bild.
El despegue en la Bundesliga
Con un historial labrado en equipos modestos —jugó también el Hannover 96, el Núremberg y el Greuter Fürth—, Füllkrug ha tocado techo en el equipo de Bremen. Se quedó pese al descenso y renovó su contrato en un momento delicado, renunciando a un 30% de su salario. Al finalizar la pasada temporada, con el retorno del Werder a la élite, Niclas se mezcló en la grada con los aficionados para prender bengalas.
Difícil predecirlo hace apenas tres meses, Füllkrug ha explotado esta campaña en la Bundesliga. Con 10 goles en 14 jornadas, es el segundo máximo anotador por detrás de Nkunku. Suma en su carrera 127 goles en 335 partidos y cuentan en el Ricklingen, el club en el que jugó como juvenil, que allí llegó a marcar 162 en solo una temporada.
«Me lo tomo con calma, no es el primer gol que hago», dijo tras marcarle a España. Probablemente, a estas alturas, Rodri ya recuerde su nombre.