Gakpo y De Jong firman el pase a octavos de Países Bajos y se enfrentará a Estados Unidos (2-0)

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo REDACCIÓN / LA VOZ

QATAR 2022

PIROSCHKA VAN DE WOUW | REUTERS

La ya eliminada Catar se marcha del Mundial que organiza sin sumar ningún punto en la fase de grupos

29 nov 2022 . Actualizado a las 18:06 h.

 Países Bajos dependía de sí mismo para alcanzar los octavos de final del Mundial de Catar, y los de Van Gaal no decepcionaron. Los neerlandeses saltaron al campo con la titularidad de Memphis Depay como principal novedad, recuperado de su lesión en el bíceps femoral del muslo izquierdo, y con el objetivo de firmar la clasificación ante un Catar ya eliminado del mundial que organiza. 

La primera de Países Bajos la tuvo precisamente Memphis en el primer minuto del partido. El jugador del Barcelona recibió un pase largo que puso Van Dijk, pero no estuvo acertado con el lanzamiento. Durante la primera parte del encuentro, el dominio fue de la oranje. Los cataríes tan solo tuvieron tres oportunidades claras en el primer tiempo, la primera de ellas en el minuto 3. Al Haydos envió un disparo lejano a la portería neerlandesa que atrapó Noppert. 

Los de Van Gaal tocaron el balón pausadamente, buscando huecos para intentar profundizar en el área de Aissa. Durante los primeros minutos, el gran protagonista de las acciones de ataque de Países Bajos fue Blind, que subió por la banda en varias ocasiones para intentar llegar a la portería catarí. En el minuto 13, Memphis tuvo una nueva oportunidad tras un pase de De Jong que colisionó con Klaasen. Depay aprovechó el rebote del balón para intentar anotar el primer tanto del partido, pero el esférico se fue alto. 

Los neerlandeses continuaron insistiendo, demostrando su dominio del terreno de juego con jugadas pausadas y cortando los escasos intentos de sus rivales. El 1-0 llegó en el minuto 26 gracias al máximo goleador de la selección en el torneo. Cody Gakpo, en una combinación con Memphis, lanzó el balón desde la frontal del área y anotó su tercer gol en el Mundial.

Antes del descanso, Catar aumentó la intensidad, pero, pese a los esfuerzos, no lograron aproximarse a la portería de Noppert. En el tiempo añadido, la última oportunidad de Países Bajos la tuvo Memphis tras un pase de De Jong, pero el lanzamiento se desvió lateralmente.

Tras regresar de los vestuarios, Catar comenzó la segunda parte con dos oportunidades, pero no estuvieron acertados los anfitriones. Quien sí lo estuvo fue Frenkie De Jong, que aprovechó el rechace de un despeje de Aissa para hacer el 2-0 en el minuto 49. Tras el segundo de los neerlandeses, los de Félix Sánchez buscaron la oportunidad de acortar la distancia respecto a sus rivales. Los anfitriones no querían abandonar su Mundial sin lograr sumar ningún punto en la fase de grupos, pero no lograron equilibrar el partido.

Los de Van Gaal lograron anotar el tercero con un lanzamiento de Berghuis, pero el colegiado lo anuló por una mano de Gakpo en la jugada del gol. Hacia el final del partido, los neerlandeses bajaron el ritmo y los cataríes lograron dominar el balón con mayor soltura que durante el primer tiempo. Pese a que el enfrentamiento estuvo más igualado, se mantuvo el 2-0 en el marcador hasta el pitido final.

Los neerlandeses se clasifican para los octavos de final como primeros de grupo y se cruzarán en la eliminatoria con Estados Unidos, segundo clasificado del grupo B.

Ficha técnica

Países Bajos: Noppert; Timber, Van Dijk, Aké; Dumfries, De Roon (min 83, Koopmeiners), De Jong (min 87, Taylor), Blind; Klaasen (min 66, Berghuis); Gakpo (min 83, Weghorst), Memphis Depay (min 66, Janssen)

Catar: Aissa; Mohammad (min 85,  Al Khader), Pedro Miguel, Khouki, Hassan, Homam; Al Haydos (min 64, Ali Asad) , Madibo (min 64, Boudiaf), Hatem (min 85, Al Aaeldin); Almoez Ali (min 64, Muntari), Afif

Árbitro: Bakary Gassama (GAM). Amonestó con tarjeta amarilla al neerlandés Aké (min 51)

Goles: 1-0, min 27: Gakpo. 2-0, min 49: De Jong

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del grupo A del Mundial Catar 2022 disputado en el estadio Al Bayt ante 66.784 espectadores.