Aliou Cissé, el héroe de Senegal dentro y fuera del campo

QATAR 2022

MOHAMED ABD EL GHANY | REUTERS

El técnico, que perdió a once familiares en un naufragio, era el capitán del equipo la última vez que los Leones de Teranga disputaron unos octavos de final de un Mundial

03 dic 2022 . Actualizado a las 22:02 h.

En Senegal todavía retumba el rugido de sus leones al ganar a Ecuador y clasificarse a los octavos de final del Mundial por segunda vez en su historia. La primera fue en el 2002. Y en ambas ediciones hubo un mismo protagonista: Aliou Cissé, primero como futbolista y, ahora, como entrenador. El héroe de los Leones de Teranga. Una de las figuras más importantes del fútbol senegalés de los últimos 20 años.

Vistiendo todavía de corto, clasificó a la selección africana para su primer Mundial en la historia, Corea del Sur y Japón 2002. Pero no solo eso. Una vez dentro del torneo, fue el líder de la manada. Portando el brazalete de capitán les llevó hasta cuartos. Le acompañó Papa Bouba Diop como goleador. Veinte años después, todavía tienen guardada en la retina la victoria en el primer partido contra Francia, que llegaba a la cita como vigente campeona.

Además, también fue su líder en la Copa África de aquel año. Se plantaron en la final después de dejar por el camino a Egipto y Nigeria, entre otras. En la última batalla ante Camerún, Cissé vivió el lado más amargo del fútbol. La final se decidió por penaltis. El último lanzamiento estaba reservado para el capitán. Disparó... y falló. Erró el quinto y definitivo. Y Senegal se quedó sin premio.

Sus posibles remordimientos se disiparon desde que tomó las riendas de la selección en el 2015. «Cuando llegué, prometí a mi plantilla dos cosas, jugar un Mundial y jugar una final de la Copa África», dijo. Promesas cumplidas, Cissé. En el 2018 clasificó a los Leones de Teranga para el Mundial de Rusia —cayeron en fase de grupos— y, un año más tarde, disputó la final de la Copa África. Fue derrotado por Argelia, pero no decayeron los ánimos. Porque en el 2021 conquistó dicho trofeo en un partido contra Egipto que se decidió, precisamente, en los penaltis. Caprichos del destino. Gracias a esa victoria, Senegal levantó el primer título de su historia.

Conocedor del fútbol inglés

Cissé jugó, entre el 2002 y el 2006, en la Premier League. Vistió la elástica del Birmingham, Crystal Palace y Portsmouth.

No obstante, sus inicios en el fútbol fueron en Francia, adonde se había mudado con 9 años. Se formó en las categorías inferiores del Lille, y la mayor parte de su carrera deportiva transcurrió en dicho país. También militó en el Sedan, el París Saint-Germain y el Montpellier.

Marcado por la tragedia

La segunda mayor catástrofe marítima civil de la historia fue protagonizada por Le Joola, un barco de pasajeros que hacía el trayecto desde Dakar hasta Ziguinchor, dos ciudades senegalesas. En septiembre del 2002 su hundió frente a la costa de Gambia. Una fuerte tormenta y el exceso de peso provocaron esta tragedia. Fallecieron casi 1.900 personas y, once de ellas, eran parientes de Aliou Cissé.

Una dedicatoria especial

Senegal certificó su pase a octavos a costa de Ecuador, y su seleccionador quiso dedicarle la victoria a Papa Bouba Diop. Se cumplían dos años de la muerte de la leyenda senegalesa a causa de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). El exjugador, que falleció con tan solo 42 años, fue el autor del primer tanto de los Leones de Teranga en una Copa del Mundo. Nada más y nada menos que ante Francia.

JENNIFER LORENZINI | REUTERS

El preparador trasladó su admiración a sus jugadores, y Kalidou Koulibaly pintó el número 19 en su brazalete como homenaje al exfutbolista: «Esto va dedicado a la familia de Papa Bouba Diop. Queríamos enorgullecerlo y rendirle homenaje. Me hizo soñar cuando era niño».

¿Snoop Dogg entrena a Senegal?

El estilo del preparador de Senegal es único: chándal, gorra y rastas. Desde que la selección arrancó su participación en la Copa del Mundo fueron muchos los seguidores que se quedaron sorprendidos por el parecido que muestra con el rapero Snoop Dogg. «Un día es el rapero más importante del mundo y al otro clasifica a Senegal para los octavos de final de un Mundial», «¿estaba Snoop Dogg entrenando a la selección senegalesa?», fueron algunos de los miles de mensajes que circularon a través de las redes sociales. El debate llegó a tal magnitud que el propio cantante se pronunció al respecto, contestando a publicaciones que le mencionaban con el emoticono de una pelota.