Países Bajos conquista el primer billete a los cuartos de final del Mundial de Catar (3-1)

QATAR 2022

LEE SMITH | REUTERS

Dumfries y Memphis lideraron el triunfo de una selección sólida frente a Estados Unidos

04 dic 2022 . Actualizado a las 09:28 h.

Los Países Bajos ya tienen su billete para los cuartos de final del Mundial de Catar 2022 y el próximo viernes se medirán al vencedor del Australia-Argentina por un lugar entre los cuatro mejores. El cuadro de Louis Van Gaal ofreció una imagen férrea para batir a Estados Unidos con indiscutible protagonismo para Denzel Dumfries y el recuperado Memphis Depay.

La Oranje encarriló su victoria en la primera mitad. Tocaba y tocaba el balón Estados Unidos, pero con poco sentido, mientras el equipo de Louis Van Gaal llevaba peligro cada vez que lo recuperaba con la referencia omnipresente de Memphis y el trote incansable de Denzel Dumfries en la banda derecha.

Y eso que los primeros en avisar fueron los americanos, antes de cumplirse los tres minutos. Tyler Adams ganó una segunda jugada y plantó a Pulisic solo ante Noppert, que desvió con un pie milagroso su disparo.

La respuesta neerlandesa fue casi inmediata y más severa. La pelota le llegó a Gakpo entre líneas tras una maravillosa combinación al primer toque, este vio la carrera de Dumfries en el carril diestro y Depay aprovechó el centro raso desde el punto de penalti.

El gol asentó a la Oranje, que se mostró cómoda, aunque casi siempre sin balón. El delantero del Barcelona, que se rodó poco a poco en la fase de grupos tras dos meses de lesión y ahora parece en plena forma, fue indescifrable para los estadounidenses.

El único amago de reacción fue un zapatazo desde lejos de Weah al que respondió  Noppert y Países Bajos aumentó diferencias al filo del descanso. Klaasen recuperó el balón cerca del área, sirvió la pelota para que Dumfries alcanzase la línea de fondo y en otro centro raso sirvió el tanto de Blind.

Turner da otra vida a Estados Unidos

Más seriamente se fue a por todas el cuadro norteamericano en la segunda mitad. Gregg Berhalter dio entrada a Reyna por Ferreyra en la punta de ataque y pronto Gapko salvó bajo palos un córner que peinó McKennie y remató Zimmerman.

Pero también Van Gaal propuso cambios rápidos para sentenciar a la carrera. Dio la alternativa a Koopmeiners y Bergwijn. Países siguió llegando especialmente por la banda de Dumfries, que sirvió otra pelota envenenada en la que Zimmerman probó los reflejos de su portero. Matt Turner dio otra vida a los suyos poco después, en una estirada a un golpeo duro de Koopmeiners y una mano rapidísima ante Memphis en el rechace.

Estados Unidos se decidió entonces a aprovechar esa vida extra. Wright, también entrado desde el banquillo, perdonó en un mal pase de Memphis que lo plantó solo ante el guardameta, pero se inventó un taconazo excelso que entró de vaselina en un centro de Pulisic. Poco duraron sus esperanzas.

Con Aké, Timber y Van Dijk firmes en la línea de tres centrales, De Jong llevando la manija y Memphis y Gapko amenando en el ataque, el protagonismo fue para los carrileros. En la sentencia centró Blind y Dumfries ejecutó con una sutil volea.

Ficha técnica

Países Bajos, 3: Noppert; Timber, Van Dijk, Aké (Weghorst, min 94); Klaasen (Koopmeiners, min 46), De Roon (Bergwijn, min 46) Frenkie De Jong; Blind, Dumfries; Memphis (Xavi Simons, min 82) y Cody Gakpo (De Ligt, min 94).

Estados Unidos, 1: Turner; Dest (Yedlin, min 75), Zimmerman, Ream, Robinson (Morris, min 92); McKennie (Wright, min 67), Tyler Adams, Yunus Musah; Tim Weah (Aaronson, min 67), Jesús Ferreira (Reyna, min 46) y Pulisic.

Goles: 1-0, min 10: Depay. 2-0, min 45: Blind. 2-1, min 76: Wright. 3-1, min 81: Dumfries.

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil). Mostró tarjeta amarilla a los neerlandeses Koopmeiners y De Jong.

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Mundial de fútbol de Qatar 2022 disputado en el estadio Al Khalifa de Al Rayyan ante 44.846 espectadores.