El atacante, que tuvo a David Silva como ídolo y selló su nombre en el Libro Guinness, deslumbró a Guardiola y es hoy una baza segura para Inglaterra
09 dic 2022 . Actualizado a las 19:38 h.Con el permiso de Southgate, Phil Walter Foden (Stockport, 2000) puede ser el futbolista que revolucione el ataque de Inglaterra ante Francia. «Es el jugador con más talento que jamás he visto en mi carrera como futbolista y entrenador», dijo de él Pep Guardiola en el 2019, cuando se especulaba con su venta ante su escasez de minutos. Un año antes, Phil había entrado en libro de los Récord Guinness como el futbolista más joven que gana una Premier League. No estuvo en parte de la celebración, se fue de pesca —su otra gran afición— con su padre. Su participación en solo cinco partidos no le pareció suficiente para ser partícipe de los festejos.
A Phil Walter, con idénticos nombres que su padre, de pequeño su abuela lo apodó Rooney. Así lo conocen en su entorno. Y así llamó a su primer hijo, que tuvo con apenas 18 años. La influencia familiar —su padre y su hermano eran aficionados del United— marcó también el dorsal que Phil empezó a portar como sub-23 y del que no se ha desprendido, a pesar de los galones con los que cuenta. Foden se puso el 47 a la espalda en honor a su abuelo —un fervoroso seguidor del City— porque esa era la edad que tenía cuando falleció en un accidente de moto.
Foden ha pasado por todas las categorías inferiores de la selección. En el 2017, ganó para Inglaterra su primer Mundial sub-17. Le marcó dos goles a España en la final y fue elegido el mejor futbolista del torneo. «Lo más difícil es acostarse temprano y estar listo para entrenar al día siguiente cuando hay tantas distracciones alrededor», confesó en alguna ocasión.
Expulsado por indisciplina
Tras su estreno como internacional absoluto, en septiembre del 2020, en Islandia, Foden fue expulsado de la concentración de la selección inglesa junto a Mason Greenwood —que también debutó ese día— por llevar chicas a la habitación del hotel, saltándose el protocolo de seguridad derivado del covid-19. «Entienden que lo han hecho mal y han sido ingenuos», justificó Southgate su abandono. Phil se quedó fuera de la siguiente ventana internacional. Greenwood ya no volvió más.
Al contrario de otras jóvenes promesas del City como Brahim Díaz y Jadon Sancho, que emigraron de un club acostumbrado a resolverlo todo a base de talonario, Foden se quedó en el equipo al que llegó con 8 años. «Nunca fue una opción irme, jamás se discutió». Como recogepelotas en el Etihad —siguió acudiendo hasta su debut como profesional—, Foden vislumbró cada movimiento de David Silva. «Ha sido mi ídolo desde pequeñito. Traté de aprender de él tanto como pude. Me fijo en cómo se mueve en los espacios y recibe el balón». Foden y Silva acabaron compartiendo vestuario tres temporadas.
Con una talentosa zurda, Phil se crió como carrilero y extremo, pero Guardiola se empeñó en reconvertirlo en interior. «Aprenderá a jugar por dentro, es cuestión de tiempo». Lo utilizó también como falso nueve. Sus números se dispararon. En la temporada 2020-21 marcó 16 goles y fue el segundo máximo anotador del City a solo un tanto de Gündogan. En la pasada, hizo 14. Y en esta suma ya 7 y 3 asistencias en 14 duelos de la Premier. Foden mantiene otro récord. Es el inglés más joven en jugar titular en la Liga de Campeones. Tenía 17 años.
Su concurso en esta Inglaterra que quiere aspirar a todo parece clave. «Francia es el rival más fuerte del Mundial, pero confiamos en nosotros», dice Foden, que partía en un segundo plano, por detrás de Sterling y Mount, al arrancar el Mundial y ahora parece una apuesta segura para Southgate. Phil marcó ante Gales, asistió a Kane y a Saka para que lo hicieran en octavos contra Senegal, y todavía no ha dicho su última palabra.