Harry Kane tuvo un penalti para llevar a la prórroga una eliminatoria brillante, que desniveló Giroud
11 dic 2022 . Actualizado a las 10:07 h.Francia jugará las semifinales ante Marruecos. Y pudo ser Inglaterra, que tuvo a los pies de Kane un penalti para alargar el partido. Lo hubiese aplaudido el espectador neutral. Ninguno especuló. Fue un espectáculo de altos vuelos, con muchas ocasiones que repetir. Y en ese ejercicio que lo premia, el de la puntería, Giroud anduvo certero cuando peor lo pasaban los suyos. Harry falló.
Movió primero Francia un balón que no estaba en condiciones. Hubo que cambiarlo en segundos. No hubo cartas que esconder. Deschamps y Southgate, que insistió con Foden en detrimento de Sterling y Kyle Walker como lateral derecho, emparejado con Mbappé, hicieron lo previsible. No lo fue tanto el inicio. Porque no se tantearon. Salieron a pista dispuestos a buscarse. En un error de Tchouaméni y la movilidad de Saka, encontró Inglaterra su primer paseo por el área. En una mala entrega de Walker, que le cayó a Mbappé, tuvo Francia la primera clara. Se la puso Kylian a Giroud y este probó rematar como un escorpión. Maguire, atento en el bloqueo, le impidió conectar. Sí lo hizo tras un centro desde la diestra de Dembélé. Pickford blocó.
Henderson se la dejó atrás. Rabiot voló. Se la abrió a Mbappé y su centro, demasiado pasado, no lo acabó Dembélé. Minuto 16. Griezmann recibió en el vértice del área y retrasó sobre Tchouaméni. Parecía lejos. Pero atizó el látigo, pasó entre las piernas de Bellingham, y mandó la pelota fuera del alcance de Pickford, que reaccionó milésimas tarde.
Francia golpeó primero. Inglaterra se envalentonó. Una falta de Rabiot sobre Saka en la frontal, la remató al centro Luke Shaw, fácil para Lloris. En la vuelta, Saka le dio a Kane una bola interior de las que pueden sentenciar. Harry dribló a Upamecano y la levantó. Palmeó Lloris. Entre Henderson y Bellingham, no atinaron a llevarla dentro.
Minuto 25. En pleno arrebato inglés, Kane volvió a liársela a Upamecano, que lo tiró de una patada. No vio falta el árbitro. Sí el VAR, que detuvo el partido para dilucidar si estaba dentro o fuera del área. Por centímetros, Francia se salvó. Kane volvió a probar a Lloris, que estiró la manopla para mandarla a la esquina. A la salida del córner, la pelota se paseó ante la línea de gol sin que ninguna la atacara.
Francia, que llevaba mucho sin asomar la nariz, lo hizo con un centro de Théo Hernández que Mbappé envió más arriba del travesaño. El partido, el mejor de los vistos hasta la fecha en Catar, respondía al cartel de los invitados. Inglaterra hizo méritos para no irse a descansar sin nada, pero el fútbol lo deciden los goles.
A la vuelta, Bellingham tuvo el empate. Pero el veneno de su golpeo lo disolvió Lloris. Otro córner. Y otra vez las uñas de los leones rozaron la sangre. Koundé y Lloris se estorbaron. Henderson no lo supo aprovechar. Inglaterra era un vendaval. Y los méritos se tradujeron. Tchouaméni barrió a Saka en el área. Penalti incuestionable. Se lo pidió Kane. Aplicó su liturgia. Un compañero en el Tottenham enfrente. Imparable para Lloris.
A Francia le dolió. Quiso revolverse. Primero con un impacto de Rabiot que salvó Pickford. Luego con una gran acción en velocidad dirigida por Dembélé y Mbappé que Giroud, ya en el área, no fue capaz de interpretar. Iban 15 minutos del segundo tiempo y el intercambio sumaba muchos quilates. Saka, en buena posición, lanzó flojo. En una falta lateral, que templó Henderson, Maguire se elevó más que nadie y cabeceó al borde del poste. Cabalgó Luke Shaw y su centro ceñido lo remató fuera Saka con todo a placer. Francia no fluía, Inglaterra estaba más cerca. Pero un centro de Rabiot, que Dembélé convirtió en bandeja, lo engatilló Giroud para llevar a Pickford al límite. Córner. Y, a la salida, Francia basculó, Griezmann centró con el metro y Giroud cabeceó implacable. Rozó en el hombro de Maguire y se coló dentro.
Los primeros cambios, Sterling y Mount llegaron en el 79. No la había tocado Mount y Théo Hernández lo tumbó en su área con un bloqueo desproporcionado. El árbitro se lo tragó y el VAR le llamó a capítulo. Otro penalti. Kane asumió la presión. De nuevo, enfrente el conocido. Lloris se venció a un lado. Harry la rompió por encima de la portería. Se le esfumó a Inglaterra, que tuvo en una falta de Rashford su último latido. Los méritos no ganan partidos. Este merecía ser eterno.
Ficha técnica:
1- Inglaterra: Pickford; Walker, Stones (Grealish, m.98), Maguire, Shaw; Henderson (Mount, m.79), Bellingham, Rice; Saka (Sterling, m.79), Kane y Foden (Rashford, m.85)
2- Francia: Lloris; Koundé, Varane, Upamecano, Theo Hernandez; Tchouaméni, Rabiot; Griezmann; Dembelé (Coman, m.79), Giroud y Mbappé
Goles: 0-1, min 17: Tchouaméni; 1-1, min 54: Kane, de penalti; 1-2: min 78: Giroud.
Árbitro: Wilton Sampaio (BRA), amonestó al inglés Maguire (89) y a los franceses Griezmann (43), Dembelé (47) y Theo Hernandez (82)
Incidencias: Partido de cuartos de final del Mundial de Catar disputado en el estadio Al Bayt de Al Khor ante 68.895 espectadores.