La selección marroquí generó más goles esperados, mientras que los lusos dominaron el balón todo el partido
10 dic 2022 . Actualizado a las 21:54 h.Portugal y Marruecos llegaban a este partido con realidades bien diferenciadas. Por un lado, Marruecos se clasificaba contra todo pronóstico dejando en el camino a la selección española; por otro, Portugal se presentaba en estos cuartos de final con Cristiano fuera de los focos, pero con un Joao Félix y Gonçalo Ramos brillando con luz propia.
El partido se presentaba también como un duelo de estilos antagónicos: la propuesta de Portugal se basaba en la posesión y asociación; la de Marruecos, contención y contragolpe.
La ciencia sobre el mejor estilo de ataque todavía está sujeto a debate científico. No existe todavía la pócima del gol, habida cuenta que menos del 2% de los ataques finalizan en éxito, y que únicamente el 12% finaliza con un remate a portería. Diferentes estudios indican que mayor posesión de balón implica mayor éxito del equipo, sobre todo en partidos de eliminación directa como Mundiales. Además, si esta posesión se realiza en campo contrario, la probabilidad de éxito aumenta (hasta un 44%). En cambio, cuando en un contraataque la recuperación del balón se produce lo más cercano posible a portería rival, se realizan 4 pases o menos y la duración es de menos de 5 segundos, las probabilidades de que se produzca un gol, un remate o que el balón termine en zonas óptimas de finalización aumentan hasta el 41,4%.
A pesar de que Portugal obtuvo mejores resultados en prácticamente todas las variables contempladas, Marruecos obtuvo mayores goles esperados (xG), en prácticamente todos los tramos del partido. El equipo marroquí con menos, conseguía más. Cada contragolpe era una daga que se clavaba en el corazón del sistema defensivo portugués, que no conseguía obtener situaciones claras de gol a pesar de dominar con claridad en todas las facetas del juego. Portugal realizó 6 veces más pases en campo rival, y tuvo 9 veces más robos de balón en zona ofensiva, pero Marruecos no se dejó intimidar. Dueño el tiempo, a la espera de su oportunidad para aprovechar los espacios que Portugal dejaba en su defensa.
Marruecos avanza a semifinales del Mundial. Ha conseguido tumbar a España y Portugal. En semis, espera otra selección que apostará por la posesión. Lo que sucederá, ni la ciencia lo sabe. La magia del fútbol.
Rubén Maneiro es miembro del grupo Interuniversitario de Investigación en Fútbol
ESTADÍSTICAS
Marruecos - Portugal
Ranking FIFA 22 - 9
Mundiales 5 - 7
Partidos en Mundiales 17- 31
Sistema de juego 4-4-3 - 4-3-3
Goles en juego 1 - 0
Goles balón parado 0 - 0
Posesión 22% - 60%
Duración posesiones 10- 22
Pases 248- 663
Pases campo rival 51- 302
Precisión en el pase 71% - 86%
Pérdidas 66- 72
Robos en campo rival 2 - 17
Centros 22 - 4
Centros rematados 2 - 8
Córneres 3 - 10
Llegadas último tercio 20 - 59
Tiros 9 - 12
Tiros a portería 3 - 3
Tiros bloqueados 3 - 0
xG Goles esperados 1.32 - 0.89
xG Juego dinámico 1,20 - 0,58
xG Balón parado 0,12 - 0,32
xG a portería 0,72 - 0,86
MVP Bono - Bruno Fernandes
Mapa de calor de actividad de Marruecos
Mapa de calor de actividad de Portugal