Orgulloso de ser quien soy

Ana María Martínez Fraga

RELATOS DE VERÁN

03 ago 2021 . Actualizado a las 14:40 h.

Estaba repasando el texto que ya prácticamente me sabía de memoria, los nervios crecían según pasaban los minutos. Quería hacerle llegar mi gratitud a todos lo que me habían ayudado, respetado y querido, en mis complicados momentos de transformación y crecimiento. Y el discurso comenzaba así: Querida familia, si no fuera por vosotros nunca hubiera llegado a ser lo que soy, pasé muchos años siendo una bola de temores, de miedos, de vergüenza, no me entendía ni yo mismo. Cuando comprendí que sentía atracción hacia personas de mi mismo sexo, comencé a torturarme, todavía no me explico porque mi cabeza hacía eso, ya que nunca me enseñasteis, que ser gay fuera peor ni mejor, era neutro, al igual que ser heterosexual, bis, panadero o médico... Pero un gran día me atreví y pude abrirme a una gran charla que haría que mi existencia mereciera la pena y así poder empezar mi camino. Gracias por hacerme sentir valioso y hacer desaparecer esa sensación de ser un bicho raro, por enseñarme a aceptarme como soy, ahí supe que no estaba solo.

Aprendí a respetarme, a quererme, a sentirme, a escucharme, a no preocuparme por lo que puedan pensar, a no tener miedo por ser lo que soy, supe que tengo derecho a un futuro al igual que los demás, pero lo más importante, fue sentirme realmente orgulloso de ser como soy. Mis grandes amigos, que me visteis llorar, me apoyasteis en cada momento, nunca me disteis la espalda y vaciasteis mi mochila para ayudarme con esta dura carga de los principios, nunca me olvidaré de los momentos complicados que hemos pasado juntos y estuvisteis ahí, poniendo la cara, la fuerza y el orgullo de ser mis amigos, contra toda “clase de gente” que no me respetaba o se burlaba de mi ser. Queridos profesores que me habéis dado alas, para enseñarme que yo también podía lograr mis sueños.

Espero realmente de corazón que en un tiempo no muy lejano, todos nos sintamos libres y orgullosos de ser como queramos ser y siempre respetando a los demás, por que urge entender que seas blanco o negro, gay o hetero, panadero o periodista... hay miles de infinitas combinaciones, lo más bonito que poseemos es nuestra diversidad, el respecto y la humanidad, que es nuestra clave.

Ana María Martínez Fraga. Operadora. 39 años. A Coruña.