El Clúster TIC anuncia en A Coruña dos nuevas naves para Pedralonga ya con empresas adjudicadas

m. carneiro A CORUÑA / LA VOZ

RED

El polo de innovación está pendiente de que se constituya la sociedad pública que lo gestionará y de la segunda oleada de ayudas europeas Next Generation

14 sep 2022 . Actualizado a las 06:22 h.

La Cidade das TIC ha dado un nuevo paso en la construcción del símbolo con la celebración en el recinto de la fábrica de armas de la primera asamblea ordinaria del clúster profesional, socio de primera hora de la Universidade da Coruña (UDC) en su proyecto para la avenida de Pedralonga. A la reunión asistieron medio centenar de las 130 empresas que forman la asociación —la segunda de Galicia después del clúster de automoción— y, entre ellas, algunas de las que se instalarán en el Centro de Servizos Avanzados (CSA), cuyas obras recorrieron antes de la asamblea.

Un enorme agujero en el suelo de la nave recibió al grupo. Dentro se alojará el centro de proceso de datos, un búnker de 250 metros cuadrados construido en una caja estanca, aislada por losas de hormigón de entre 20 y 45 centímetros. El edificio, proyectado por el arquitecto Carlos Pita con las máximas exigencias energéticas, se abastecerá con paneles fotovoltaicos y un sistema de hidrotermia organizado en torno a un lago que se generará en la parte baja del complejo, en un afloramiento natural, al que irán a dar las aguas recogidas en el centro. En febrero del 2023 las empresas podrán ocupar sus espacios, confirmó la vicerrectora de Infraestruturas, Amparo Casares, que apuntó las dificultades de suministro de materiales y de precios que han enfrentado en los últimos meses. 

Los alquileres

El CSA será el primero de los siete centros que integrarán el parque empresarial. Para otros dos ya se han comprometido los inquilinos —Denodo en una nave entera y cuatro firmas en la segunda—, y únicamente falta que se constituya la gestora de la Cidade das TIC para cerrar las condiciones del alquiler de los edificios y buscar partidas para ejecutar la rehabilitación. «Esperamos que la sociedad gestora se constituya después del verano. A partir de ahí solo queda conseguir la financiación para poner esas dos naves en marcha. Irá más rápido, porque ya tenemos un proyecto y una obra terminada, y sabemos lo que hay que hacer», subrayó el presidente del Clúster TIC, Antonio Rodríguez del Corral, que aludió a la falta de ajuste del proyecto de Pedralonga en las primeras convocatorias del programa Next Generation.

«Hemos preparado un dosier para los fondos europeos y, aunque parezca extraño, es cierto que ahora no hay ninguna convocatoria donde encaje directamente porque la Cidade das TIC no está en ningún Perte ni busca una subvención pequeña, pero también es cierto que viene una segunda oleada de convocatorias en las que esperamos entrar», explicó Rodríguez del Corral. 

Las ayudas

En otoño del 2020, la Xunta incluyó el polo de innovación coruñés en la lista de los 108 proyectos que envió al Gobierno de Pedro Sánchez para optar a los Next Generation con la previsión de movilizar hasta 55 millones de euros en caso de salir adelante. Cerca de dos años después, el proyecto va adelante con una ayuda de 4,8 millones de euros concedida por el Igape, la contribución del Ayuntamiento para la obra del aparcamiento y urbanización, el suelo cedido por el Ministerio de Defensa y la aportación de la propia universidad para levantar el centro de transformación de energía eléctrica.

«No nos damos cuenta de la gran oportunidad que es la Cidade das TIC», recalcó ayer el presidente del clúster, que cifró en un millar las vacantes que el sector necesita cubrir en Galicia. También puso énfasis en el Mapa de Capacidades Tecnolóxicas, una herramienta en línea en la que poder consultar los productos y servicios que ofrecen las firmas del sector y, a la vez, un medio «de aprovechar sinergias».