Directivos de alquiler: la solución de las empresas para salir a flote en la era digital

RED

istock

La tarifa de la contratación de este servicio, cada vez más de moda, está entre los mil y los seis mil euros, dependiendo del tamaño y las necesidades de la compañía: los trabajos suelen durar unos tres meses

15 nov 2022 . Actualizado a las 12:15 h.

El interim manager es un profesional preparado para liderar procesos de transición. Se trata de un ejecutivo contratado de forma temporal para dirigir objetivos y desarrollos puntuales en las empresas, como pueden ser situaciones de crisis, evoluciones a la digitalización, saneamiento de cuentas de resultados, lanzamientos de nuevos productos, fusiones y adquisiciones o procesos de internacionalización, entre otros aspectos. Esta figura ha adquirido una especial relevancia en la vertiginosa revolución tecnológica que vive el mundo empresarial, con miles de negocios que temen quedarse atrás y perder mercado. En el sector se les conoce como los directivos de alquiler.

Los costes de la contratación de este servicio varían en función del tamaño, sector y necesidades de la compañía, pero en términos generales, en una empresa que presente unos niveles de gestión más o menos normales, un servicio de consultoría digital interim puede estar entre los mil y los seis mil euros para una primera fase de digitalización, siendo quizás la tarifa de tres mil euros la más frecuente en la empresa media gallega. Estos trabajos suelen durar unos tres meses.

Normalmente, después de esta primera fase, la relación entre el interim digital manager y la organización suele continuar, tanto para la resolución de dudas o consultas, como para la preparación de fases más avanzadas de digitalización. Cuando las empresas incorporan de forma cómoda y rentable nuevas innovaciones basadas en tecnología, normalmente, siguen apostando por nuevos desarrollos más avanzados.

Las tarifas incluyen visitas semanales a la empresa, entrevistas con trabajadores y mandos intermedios, revisión de procesos y procedimientos para adaptarlos al proceso digital, formación y entrenamiento de los equipos, presentación de propuestas y de empresas tecnológicas, asistencia en la implantación y coordinación entre las diferentes herramientas. Normalmente, también se plantea un sistema integral de tratamiento de datos con business intelligence.

En muchas ocasiones, estos trabajos pueden estar amparados por subvenciones y ayudas, como las que ofreció durante el 2022 el programa IG240 del Igape: Digitalización Industria 4.0, que cubrió el 50 % de estos gastos, que estuvo vigente desde el 30 de julio al 8 de septiembre de 2022, y que posiblemente vuelva a convocarse para el 2023. También la ayuda IG401D, Internacionalización Digital de las Empresas Gallegas, gestionada por el Igape con fondos Feder, también contempló la subvención de estos gastos de consultoría, y posiblemente vuelva a convocarse en el 2023.

En esta comunidad, se ha constituido Valorea, que es la Asociación de Interim Managers de Galicia, y que está llevando a cabo una importante labor para guiar en este tipo de soluciones a las empresas en sus procesos de transformación digital. En estos momentos cuenta con 22 socios, profesionales de toda la comunidad, que se reúnen mensualmente para intercambiar experiencias y generar sinergias para aportar soluciones de alto valor añadido al tejido empresarial.  

 

Roberto Alonso, de la consultora Expert Team, precisa que hay que partir «del análisis de capacidades y características de cada empresa y sector, para incorporar herramientas digitales por fases, acompañando a la empresa en la redefinición de procesos, formando y motivando a las personas y equipos, coordinando las soluciones digitales, generando un sistema de tratamiento de toda la información disponible, con business intelligence, y solucionando problemas en cualquier ámbito».

Esther Vázquez Carracedo dedica su trabajo como interim manager a acompañar a las empresas alimentarias en el paso previo que deben acometer antes de digitalizarse. Tal y como explica, esta fase consiste en organizar la compañía, validar procesos alimentarios conforme a la legalidad y optimizar en costes los procesos operativos que se pretenden digitalizar. «El no hacer este paso previo puede suponer incrementar la ineficiencia y los costes empresariales: una vez que la empresa está bien organizada y se establecen las comunicaciones internas y externas, además de las funciones y tareas de los trabajadores, el proceso de digitalización es ágil y con altas garantías de éxito», explica.

El riesgo de fracaso

El gran reto de las organizaciones, según los interim manager, es comprender que el proceso de transformación digital empieza en la mente de las personas. «En mi experiencia he visto fracasar de forma continuada la integración de tecnologías que en muchos casos tienen un alto coste como CRM, ERP,.. debido a que las competencias de los equipos no están alineadas», advierte el consultor Federico Miretti. Su labor, tal y como explica, es acompañar en este proceso analizando no solo los conocimientos y los medios aplicados, sino también las voluntades a través de los elementos que motivan y las barreras que pueden encontrar sus usuarios.

Desde la empresa gallega Datasight Consulting hacen aplicaciones basadas en business intelligence para el tratamiento de datos, el llamado nuevo petróleo. Su nicho de mercado esta ahí: muchas empresas se han dado cuenta de que avanzar por este camino ya no es una opción, sino una necesidad. «Cada vez estamos más inmersos en importantes proyectos, tanto en procesos industriales como en otros. Nuestra experiencia en la dirección y gestión de empresas nos ayuda a entender las necesidades del cliente y buscar las mejores soluciones para cada caso», precisa su director, Laureano López.

Grucoga, San Luis Electrónica, Menaje del Hogar; Kbianca, Quality Consultores y Abogados, Asubía Marketing; Áncora Abogados; Arumia; Grupo Sargadelos; Starnaliza; Revertia Reusing & amp; Recycling; Representaciones Sanjurjo, S.L.; Espina y Delfín; Asociación de Empresarios de Mos; la Federación Gallega de Parques Empresariales (Fegape) o Nordés Club Empresarial son algunas de las compañías o asociaciones gallegas que han recurrido a la figura del ejecutivo provisional o interim manager para emprender procesos de transformación.