¿Se ha eliminado el roaming en todos los países? ¿qué pasa si te vas de crucero? Algunas claves de las condiciones de telefonía móvil fuera de nuestras fronteras
04 ago 2023 . Actualizado a las 08:54 h.La palabra roaming se traduce al castellano como itinerancia. En telefonía móvil se usa para indicar la posibilidad que da un operador a sus clientes de usar el servicio en una red de móvil distinta a la suya, que normalmente se encuentra fuera del territorio nacional. El término tiene mala fama, porque hasta hace unos años significaba pagar costes adicionales —normalmente altísimos— siempre que uno iba de viaje al extranjero. En el 2017 la Unión Europea acabó con él y eliminó los cobros adicionales en todos los países comunitarios. Pero, ¿hay condiciones? ¿qué pasa si uno viaja a otro sitio?
¿En todos los países de Europa se eliminaron los cobros por «roaming»?
No. Además de los 27 países miembros de la Unión Europea, el acuerdo que Bruselas firmó con los operadores hace cinco años incluía también a Noruega, Islandia y Liechtenstein. Pero hay otros países en territorio europeo —dentro de la llamada zona 2— en los que no está regulado el uso del roaming, lo que implica que depende directamente de las operadoras y sus tarifas. Son algunos como Albania, Andorra, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Mónaco, Montenegro o Suiza. Viajar a estos lugares no implica directamente que vayan a cobrarte por usar el teléfono móvil, porque más allá de la obligatoriedad que marca Bruselas, cada operadora agrupa a los países por zonas como considera.
¿Y si me voy de viaje a Reino Unido?
Desde aquel 31 de diciembre del 2020 en el que Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea, hubo consecuencias también en la telefonía. Como consecuencia del Brexit, algunas compañías como Orange, Jazztel y Simyo retiraron las ventajas del acuerdo para eliminar los costes del roaming en este país. No obstante, sigue estando dentro de las zonas libres de cargos en otras telecos como Movistar y Vodafone.
¿Y si me voy al extranjero varios meses?
La Comisión Europea establece que para pagar tus servicios de telefonía al mismo precio que en tu país de origen, debes usar tu teléfono durante más tiempo en ese país de origen que en el extranjero. Por lo tanto, si eres un viajero habitual, o por motivos de trabajo pasas meses en otros lugares, recuerda que si tu compañía ve que utilizas más tu teléfono fuera de España, puede aplicarte algún recargo. En concreto, el máximo de la tasa que permite la UE: 0,022 euros por minuto, 0,004 euros por cada SMS y 2 euros por GB de datos.
¿Qué pasa si mi contrato incluye datos ilimitados?
La normativa dice que las operadoras pueden aplicar la «política de utilización razonable». Esto significa que pueden establecer mecanismos de control justos, razonables y proporcionados. Por eso el volumen de datos contratados puede variar. Los límites dependen del tipo de contrato. Según explica Your Europe (la web de la UE que recoge información práctica para vivir en Europa) si tienes contratada una tarifa de datos ilimitados, tu operador debe darte un gran volumen de los mismos, pero es habitual que haya algún tope. Y que para obtener más, haya algún recargo. Eso sí, la compañía debe advertir siempre a los usuarios de cuántos datos disponen y si se les va a cobrar más
¿Qué pasa si estoy de crucero?
Sobre el papel, no puede haber recargos por utilizar el teléfono móvil cuando viajamos en barco o en avión, siempre que la conexión se realice a través de una red de móvil terrestre. Sin embargo, la cosa cambia cuando es una conexión satélite, porque ahí dejan de aplicarse las normas de la Unión Europea. Por eso, salvo que estos medios de transporte se localicen cerca de tierra, es conveniente usar la red WIFI siempre que se pueda.