La nueva guerra de consolas es portátil: todos contra la Switch

RED

Sony prepara el lanzamiento de la PlayStation Portal para noviembre mientras crece la fiebre por la Steam Deck y otras máquinas para disfrutar de multitud de juegos de primer nivel para PC sin necesidad de ordenador

04 sep 2023 . Actualizado a las 17:37 h.

 Aquella canción tan pegadiza que sonó a  finales de los 70 del siglo XX mentía. El vídeo no mató a la estrella de la radio. Pero el estribillo, con algunas variaciones, lo entonan voces agoreras cada vez que surge una nueva tecnología o un producto rompedor: su ascenso al trono supondrá la erradicación del rey anterior.

Cuando los smartphones se convirtieron en pequeños ordenadores de bolsillo capaces de hacer todo tipo de tareas, esa ley se cumplió en parte. Las cámaras digitales compactas se convirtieron en objetos en riesgo de extinción. Las agendas digitales pasaron a la historia. Parecía que iba a pasar lo mismo con las consolas portátiles. Los móviles de gama media y gama alta son más que capaces de mover muchos videojuegos de todo tipo de género y ambición.

Peligraba la continuidad de una gloriosa estirpe conformada por máquinas tan míticas como la Game Boy, la  Game Gear, la DS o la PSP. El futuro de los videojuegos iba a quedar en manos dispositivos Android e iOS (para pantallas pequeñas y medianas) y de los ordenadores y de máquinas de sobremesa como la Xbox o la Playstation (para monitores y televisores). Hasta que llegó Nintendo y en el otoño del 2017 lanzó al mercado la Switch, una consola híbrida, doméstica y portátil a la vez. Y lo cambió todo. 

Una Nintendo Switch en la Gamescom de Colonia celebrada en agosto
Una Nintendo Switch en la Gamescom de Colonia celebrada en agosto FRIEDEMANN VOGEL | EFE

Seis años después, las máquinas portátiles de jugar han renacido. Y no solo por el éxito de la Switch, que tiene dos hermanas menores (la Switch Lite, solo portátil, y la Switch OLED, con mejores prestaciones gráficas), sino también por la carrera por crear un dispositivo móvil que permita disfrutar de los mejores juegos de ordenador. Ahí lleva ventaja Valve con su Steam Deck.

La compañía americana, desarrolladora de títulos míticos como la serie Half Life, es la propietaria de la tienda digital de videojuegos para PC de referencia en casi todo el mundo, Steam. Con un catálogo inagotable en su biblioteca y una experiencia de varios decenios en el sector del ocio electrónico, se lanzaron a desarrollar una máquina portátil, con pantalla y controles integrados, pero que también pueda conectarse a un monitor externo y que fuera capaz de mover casi todos los juegos.

En febrero del 2022 vio la luz la Steam Deck. Llegó al mercado con unidades limitadas -sigue sin haber una gran disponibilidad- y tres modelos que se diferenciaban por la capacidad y la tecnología de almacenamiento y por su precio (el más barato tiene 64 gigas y cuesta 419 euros; el intermedio llega a 256 gigas por 549 euros; y el más caro, con 512 gigas de disco y pantalla antirreflejante, 679). Todos equipan un procesador AMD y tienen 16 gigas de RAM. La resolución de la pantalla táctil de 7 pulgadas es de 1280 x 800 píxeles y la conectividad incluye tanto wifi como Bluetooth. 

La Steam Deck, que usa varias capas de software Linux, fue bien recibida por la crítica especializada, que destaca como fortalezas el gran catálogo de juegos a disposición del usuario, la compatibilidad para disfrutar de los que ya posee para PC y la capacidad de actualización en el futuro. Como puntos flacos frente a la Switch, señalan la duración de la batería, aunque es una máquina más potente que la de Nintendo. 

Valve no está sola en la carrera por dominar los videojuegos portátiles y arrebatarle el trono a Nintendo. Compiten con su criatura dispositivos solventes y potentes como la Razer Edge o la ROG ALLY de la prestigiosa marca taiwanesa Asus. Pero la gran novedad en el sector llega de Japón, de otra compañía con mucha solera en el ocio electrónico, Sony. 

SONY

La empresa que creó la Play tiene nueva máquina para jugar. Y es portátil. Se llama PlayStation Portal. Saldrá a la venta el 15 de noviembre, aunque ya se puede reservar en su web (para hacerlo en tiendas físicas y otros distribuidores habrá que esperar al viernes 29 de este mes).

Este «dispositivo de juego remoto» promete «llevar la experiencia de la PS5 a la palma de la mano», es decir, permite usar los juegos de la consola de sobremesa. Portal costará 220 euros, incorpora controles integrados y una pantalla LCD de 8 pulgadas con resolución Full HD. Con la consola, Sony ha lanzado también dos modelos de auriculares inalámbricos específicos con micrófono y cancelación de ruido, los Pulse Explore (de botón, costarán 150 euros) y los Pulse Elite (de diadema, valen lo mismo que la consola). Con estas armas, ¿conseguirá la compañía japonesa desafiar la hegemonía portátil de Nintendo? Habrá que esperar a noviembre, pero sin duda está máquina será una de las grandes animadoras de la campaña de regalos para las próximas Navidades.