Andrés García-Rodeja, director de Data Analytics en DXC Technology: «El talento digital gallego no se irá a otras regiones»
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La multinacional apuesta por su sede en Santiago de Compostela para acoger el centro de competencia en el que impulsará la adopción responsable de nuevos modelos de inteligencia artificial. Sustentado sobre tecnologías de Microsoft, este nuevo espacio generará 150 puestos de trabajo
17 sep 2023 . Actualizado a las 21:28 h.Galicia tiene mucho potencial en el plano tecnológico, y no solo porque en unos meses eche a andar en A Coruña la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). La multinacional DXC Technology tiene en la comunidad una de sus sedes en España, que se va a ver reforzada con la creación de un centro de competencia para impulsar la adopción responsable de nuevos modelos de inteligencia artificial. Sustentado sobre la tecnología de Microsoft, será un espacio de innovación, donde se llevarán a cabo proyectos conjuntos, pruebas de concepto y casos de uso en diversos sectores, como el de la banca, el de los seguros, el sanitario, el industrial y el de administración pública. Para ello van a incorporar a su plantilla hasta 150 profesionales.
—¿En qué contexto decide DXC crear este nuevo centro?
—Estamos viviendo una revolución tecnológica con la democratización del uso de la inteligencia artificial y hemos alcanzado un punto de inflexión en el que quienes entienden cómo desplegar, integrar y gestionar dicha tecnología a escala, están posicionados para superar a los que no lo están. Desde DXC estamos haciendo una fuerte apuesta para acompañar a nuestros clientes en la adopción con éxito de la inteligencia artificial.
—¿Existe en España algún otro espacio con estas características?
—No con estas mismas características. Tenemos varios factores diferenciales, como son el tamaño y la escala, además de la solvencia que nos da la pertenencia a una práctica de IA Global y la colaboración con nuestro centro de excelencia en Inteligencia de negocio, la coordinación con nuestras áreas de Consulting y Aplicaciones para desarrollar soluciones extremo a extremo en los procesos de nuestros clientes. Esto sin contar la colaboración estrecha con socios tecnológicos líderes como es Microsoft.
—¿En qué parámetros se articula esta colaboración?
—Microsoft nos está proporcionando acceso temprano a las nuevas funcionalidades y modelos fundacionales avanzados; soporte para el enfoque de arquitectura de servicios Azure apropiado para cada caso de uso; y formación a nuestros ingenieros. Además, en las sesiones periódicas previstas en el acuerdo de colaboración entre DXC y Microsoft, se examinan los avances conseguidos en las distintas iniciativas y se identifican oportunidades de divulgación para que más organizaciones se puedan beneficiar de las experiencias acumuladas.
—¿Qué inversión ha realizado DXC para su creación?
—Este centro se suma a la política de inversión de DXC para estar a la vanguardia de las tecnologías que permiten que nuestros clientes se puedan modernizar y consigan ser más competitivos en sus negocios. La inversión en este centro es millonaria y sostenida. Realizaremos una contratación de 150 nuevos trabajadores y desarrollaremos prototipos y soluciones que aterrizarán en nuestros clientes de España y Portugal.
—¿Cómo se incluye en la estructura general de DXC?
—El Centro pertenece a la división de Analytics and Engineering, en la que nuestros equipos de expertos trabajan con nuestros clientes para proporcionar conocimientos basados en datos, automatizar las operaciones, diseñar productos y servicios eficaces y proporcionar una compleja ingeniería de software a escala.
«Desarrollaremos prototipos y soluciones que aterrizarán en nuestros clientes de España y Portugal»
—¿Por qué eligieron Santiago para su ubicación?
—DXC ya cuenta desde el año 2016 con un centro de excelencia en inteligencia de negocio en Santiago, y esperamos que el hecho de contar con una estructura consolidada en el ámbito del tratamiento y gestión de datos sirva para acelerar la creación de equipos y desarrollo de iniciativas en el nuevo Centro de Excelencia en IA. Además, tenemos una colaboración estrecha con las universidades gallegas y valoramos su apuesta por la formación de profesionales especializados, lanzando nueva oferta formativa como puede ser el Grado en Inteligencia Artificial.
— ¿Qué supondrá para Galicia?
—Galicia ya está ubicada en el mapa de la inteligencia artificial con la creación de la Aesia en A Coruña, además del impulso que se está haciendo desde la Administración Pública y desde las universidades. Nosotros aportamos nuestro granito de arena desde el tejido empresarial generando empleo en estos ámbitos para que el talento digital gallego se pueda desarrollar profesionalmente sin necesidad de trasladarse a otras regiones.
—¿Qué perfiles profesionales conforman este equipo?
—El núcleo del equipo está formado por ingenieros de inteligencia artificial, cuyo cometido principal es desarrollar e integrar sistemas de manera efectiva para abordar problemas reales. Su foco se centra en seleccionar y coordinar las técnicas de IA más adaptadas a cada caso, asegurando su usabilidad, rendimiento y fiabilidad. Junto a este grupo de ingenieros, colaboran también analistas e ingenieros de datos, así como profesionales expertos en experiencia de usuario.
—¿En qué ámbitos puede mejorar la inteligencia artificial la productividad de las empresas?
—En cualquier ámbito: atención al cliente, al usuario, automatización de toma de decisiones, generación de contenidos, formación y aceleración de la curva de aprendizaje de nuevas incorporaciones, son solo algunos de ellos.
—Cómo se abordarán los principales riesgos que conlleva la aún desconocida IA?
—Desde el nuevo centro también nos comprometemos con la exploración ética y responsable de la inteligencia artificial. Se abordarán cuestiones relacionadas con posibles sesgos y se buscarán soluciones para garantizar la transparencia, la equidad y la responsabilidad en el uso de la tecnología. Ofreceremos programas de capacitación y asesoramiento para impulsar el conocimiento y la adopción responsable de estas tecnologías por parte de las organizaciones.