De la fábrica a casa en un clic: así es el proceso logístico que hay detrás de las ventas online

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

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Proceso logístico de InPost, solución tecnológica para entregas de comercio electrónico que está presenteen toda Europa
Proceso logístico de InPost, solución tecnológica para entregas de comercio electrónico que está presenteen toda Europa

Los distribuidores automatizan los procesos para responder a la alta demanda de los usuarios de cara a la campaña navideña

01 dic 2023 . Actualizado a las 09:09 h.

Pasó el Black Friday y también el Cyber Monday, pero sigue la temporada comercial más activa del año, con las Navidades a la vuelta de la esquina. De hecho, las empresas del sector ya se refieren a noviembre como el Black Month, y calculan que en este 2023 cada español gastó 300 euros de media, según un estudio realizado por la consultora Psyma para InPost, la empresa logística especializada en envíos a no domicilio. Porque este es otro de los puntos característicos de esta nueva tendencia consumista que ya está implantada en la sociedad: la venta online.

Lo cierto es que los usuarios cada vez son más exigentes y asumen que aquello que comprarán con un clic desde su casa llegue cuanto antes a su destino, y para que esto sea posible hay una logística totalmente organizada detrás, especialmente en el caso de productos tecnológicos que, por cierto, están entre los más comprados por Internet. «El cambio en los hábitos de compra ha llevado a muchos consumidores a optar por las compras online, marcando un punto de inflexión en la forma en que interactuamos en cada punto de la cadena de valor», explica  Oscar Alsina, director de logística de la zona Iberia de Ingram Micro, aunque añade que también tienen presente la importancia de la tienda física como principal eje de todo el proceso de compra en la campaña navideña.

Esta compañía cuenta con unas instalaciones de 26.000 metros cuadrados y 22 muelles para carga y descarga donde reciben los productos que luego distribuyen. «Personalizamos los siguientes procesos de la cadena de distribución de acuerdo a las necesidades de los clientes, desde el etiquetado, pasando por el embalaje, ajustándonos a sus requerimientos específicos». En esta etapa de etiquetado utilizan un sistema de impresión avanzado que les aporta las imágenes que le hacen distintivos a cada marca, para que los dispositivos lleguen a las cadenas minoristas. Además, para el proceso de empaquetado, cuentan con un diverso catálogo de cajas y materiales especiales para asegurar la protección y eficiencia en el uso del espacio del embalaje. «Aplicamos una metodología de manufactura que garantiza la trazabilidad de toda la cadena de distribución, asegurando que cada pedido cumpla con los estándares de calidad más estrictos», subraya este profesional. 

Almacén de Ingram Micro, distribuidor de tecnología y soluciones IT
Almacén de Ingram Micro, distribuidor de tecnología y soluciones IT

Con incrementos de envíos previstos de entre el 40 y el 50% respecto a otros meses del año, las compañías de logística tienen que implementar tecnologías innovadoras, como la automatización de sus almacenes para hacer frente a la ingente cantidad de productos que tienen que recibir y distribuir en un corto espacio de tiempo. Para gestionar ese aumento en las ventas, la multinacional DB Schenker, por ejemplo, ha implementado sistemas avanzados que  permiten una gestión eficiente y rápida de los pedidos. Estos sistemas no solo agilizan el  procesamiento de altos volúmenes de productos, sino que también aseguran una entrega puntual  durante períodos de alta demanda. Su sistema AutoStore es una solución integral para  el manejo eficaz de pedidos en línea y procesos de devolución que se caracteriza por  su uso de robots de almacén automatizados que gestionan y recuperan contenedores de manera  eficiente, apoyados por un software inteligente integrado al sistema de gestión de almacenes de  la empresa. Además, la instalación incluye una planta de clasificación y una sección especializada.

«Logística de última milla»

Uno de los principales retos de los comercios es la llamada «logística de última milla», en la que los minoristas deben ultimar hasta el mínimo detalle para que los clientes reciban su pedido a tiempo. Se trata del último paso de todo el proceso logístico, en el que los dispositivos que ha comprado el cliente en el punto de venta son transportados desde un centro de distribución, perteneciente al comercio minorista, hasta el destino final, ya sea a su domicilio o a puntos de recogida como la propia tienda física, lockers o tiendas de barrio para que el consumidor pueda recogerlos. Los protagonistas de este proceso son los mensajeros que ya son habituales en las calles.

«El principal reto es hacer más eficiente el momento de satisfacer la alta demanda en un período que poco a poco se está prolongando en el tiempo», reconoce el Ingram Micro; se refiere a esta campaña de Navidad que cada vez comienza más pronto y para la que deben estar preparados con una provisión de demanda acorde a las circunstancias. Y destaca cómo en los últimos tiempos son cada vez más habituales los nuevos modelos de envíos a no domicilio, entregas en un punto de recogida como puede ser la propia tienda física o taquillas en puntos estratégicos como gasolineras o centros comerciales, donde se optimizan los repartos y se evitan las llamadas entregas fallidas.  

Además, habla de otro reto como es la sostenibilidad, por lo que se están renovando las flotas de vehículos para que sean eléctricos o híbridos y otros vehículos no contaminantes. «Sin dejar tampoco a un lado la inmediatez, donde existe el desafío las entregas en un día o incluso en el mismo día, cuyo desafío se acrecienta en la campaña navideña a la hora de entregar los pedidos a los clientes a tiempo». Este compromiso con el comercio responsable también figura en los objetivos de DB Schenker, que integra soluciones de economía circular para faciliten la  devolución de productos y que incentiven la renovación y reventa entre sus clientes: «Dados los  crecientes costes y los cuellos de botella de producción que estamos experimentando,  es aún más importante encontrar formas de reutilizar los productos», comenta Andre Lehnen, responsable de comercio electrónico de esta multinacional. Y lo cierto es que cada vez hay más clientes que optan por comprar productos de segunda mano..