Microsoft diseña e incorpora una tecla para despertar directamente a su Copiloto de inteligencia artificial, el primer cambio significativo en estos dispositivos en mucho tiempo
18 ene 2024 . Actualizado a las 08:49 h.Cuando los cambios y las innovaciones de la programación llegan a los dispositivos físicos, suelen ser irreversibles. Es lo que está pasando con la IA. El mundo la descubrió en el verano del 2022 y quince meses después no dejamos de hablar de ella.
Aunque esta tecnología aún está un poco verde y su uso cotidiano es reducido y puntual -Chat GPT no es la aplicación más usada por el profeta de la IA y consejero delegado de OpenAI, Sam Altman-, hay suficientes indicios para afirmar que no hay vuelta atrás y que no se trata de otro metaverso. Uno de ellos es el anuncio de Microsoft de que va a introducir un botón nuevo en los teclados de ordenador por primera vez en muchos años.
La compañía fundada por Bill Gates, que destronó recientemente a Apple como la mayor empresa cotizada del mundo, ha apostado fuerte por la inteligencia artificial aliándose e invirtiendo cantidades millonarias en OpenAI, la creadora de Chat GPT. Ha aprovechado la popularidad del chatbot conversacional para relanzar su buscador rival de Google, Bing, y para integrar su «copiloto» de IA en la suite ofimática Microsoft 365 y en los ordenadores que cuenten con la última versión del sistema operativo Windows 11.
Este asistente permite crear imágenes, «escribir textos, organizar planes y agendas, hacer resúmenes o componer canciones», entre otras muchas tareas. Microsoft pretende que el 2024 sea el año del «IA PC». Con ese objetivo, el de «simplificar y amplificar» el manejo de la inteligencia artificial, no solo ha reformado el software, el código, sino también el hardware.
En este contexto, los señores del silicio, fabricantes de procesadores como AMD, Intel o Qualcomm han movido ficha con varias innovaciones tecnológicas, pero son inapreciables a simple vista para los usuarios. Sí llama poderosamente la atención el anuncio de la modificación de los teclados para incorporar, al lado de la clásica «ALT», una nueva tecla con una única función: despertar al Copiloto, activar la inteligencia artificial.
Su apariencia es la del logo de copiloto, un arcoiris de colores con una letra W en el medio. Según una inteligencia artificial rival, Bard, de Google: el primer elemento representa «la creatividad y la innovación»; y «el segundo la eficiencia y la simplicidad».
Es la principal «innovación en la interfaz de manejo del PC en treinta años», dice Microsoft, que compara la maniobra con la instauración del botón de Windows. Cuando la compañía de Redmond se mueve, no suele hacerlo sola. Los nuevos ordenadores personales que lancen al mercado en los próximos meses los grandes fabricantes (socios comerciales del gigante de Redmond), la llevarán incorporada.
Para que la tecla funcione correctamente, habrá que estar logueado en el equipo con una cuenta Microsoft. ¿Qué pasaría si el Copiloto no estuviera disponible -hay casos documentados de inteligencias artificiales que vaguean o se niegan a trabajar- o deshabilitado en el equipo y se pulsa el botón? Se activaría la búsqueda de Windows.