Cómo crear una web respondiendo solo a unas sencillas preguntas

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

RED

iStock

A través de la inteligencia artificial integrada es posible generar el borrador de una página completa, con imágenes incluidas

22 ago 2024 . Actualizado a las 09:03 h.

Sin necesidad de conocimientos previos y respondiendo apenas a unas preguntas es posible generar un borrador de página web completa, incluyendo las imágenes. La integración de la inteligencia artificial facilita el proceso a diseñadores y desarrolladores para ahorrar tiempo en diversas tareas. 

«El proceso de creación de páginas web mediante IA generativa comienza con una serie de preguntas al usuario sobre su negocio y los objetivos del sitio web. En función de sus respuestas, la IA genera automáticamente un borrador inicial, que incluye texto e imágenes, a partir del cual se pueden realizar los ajustes necesarios». Lo explica Rodrigo Pérez, director de márketing internacional de GoDaddy, una compañía que ya ofrece un servicio de hosting WordPress con una Inteligencia Artificial (IA) integrada.

A través de esas preguntas sobre el negocio y los objetivos que tiene el sitio web se genera una primera versión, pero es posible personalizarla. Las páginas web son totalmente customizables y los usuarios pueden modificar las plantillas, las imágenes y los textos generados por la inteligencia artificial.

Es más, es posible revisar el contenido propuesto, editarlo o aportar materiales propios para asegurarse de que la página web refleja mejor la marca y los mensajes de la empresa.

Las posibilidades del apoyo de la inteligencia artificial en la creación de páginas web son muchas, más allá de la creación de un borrador con texto e imágenes. El uso de una IA generativa facilita la mejora de aspectos de diseño de los sitios. El contenido puede adaptarse, sugiriendo textos más atractivos o SEO-friendly.

Además, el diseño es adaptativo, y se puede amoldarse a distintos dispositivos y resoluciones y hacer la tecnología más inclusiva, ya que la inteligencia artificial también es capaz de generar recomendaciones para hacer el sitio web más accesible a personas con discapacidad.

Y del mismo modo, ayuda a ajustar el contenido de la web según el perfil o el comportamiento de los usuarios que la visitan.

Todas estas opciones, gracias al uso de la inteligencia artificial, pueden ser utilizadas por personas sin conocimientos previos del diseño de páginas web poder crear su propio sitio. «La plataforma de GoDaddy es sencilla y fácil de usar, y está diseñada para que una persona sin conocimientos técnicos pueda crear su página web», aclara Rodrigo Pérez.

Las facilidades en la creación de páginas web las da la interfaz de usuario y el soporte de inteligencia artificial, que permiten simplificar el proceso de diseño de una página web y guían al usuario en todo momento. 

La cuestión es si, con el uso de la IA generativa para la creación de páginas web es posible que empiecen a ser todas muy semejantes. 

 «La automatización ofrece muchas posibilidades y aporta más ventajas que inconvenientes. Si bien la automatización puede ayudar, es importante saber que la revisión humana es crucial, los emprendedores siempre deben revisar el contenido generado por cualquier IA para darle a la versión final del contenido su toque y diferenciarlo del resto», aclara el director de  márketing internacional de GoDaddy.

¿Qué es la inteligencia artificial generativa?

La IA generativa es un tipo de inteligencia artificial capaz de generar contenido, ya sea texto, imágenes, vídeos, sonido o código software, entre otras aplicaciones, a través de algoritmos y modelos de aprendizaje automático. Es, por ejemplo la tecnología en la que se basa el conocido ChatGPT (de hecho GPT son las siglas de generative pre-trained transformer, o lo que es lo mismo, transformador generativa preentrenado) y de Dall-E, que es capaz de generar imágenes.

La automatización de tareas que supone el uso de la inteligencia artificial permite centrarse en cuestiones más creativas y esa es una de las principales bazas de la implantación de esta tecnología pero los expertos coinciden en que siempre es necesaria la supervisión humana para evitar sesgos y resultados que no sean adecuados o reales. Solo hay que pensar en las respuestas algo alocadas que muchas veces da ChatGPT a cuestiones que se le plantean. 

 La irrupción de la IA generativa y sus múltiples posibilidades de aplicación han generado un importante debate social, especialmente centrado en los últimos tiempos sobre la IA ética y peligros como el incremento de circulación de fake news o los cambios que podrán darse en el mercado laboral a raíz de la posibilidad de automatizar tareas, como con el caso de generar casi automáticamente páginas web gracias al apoyo de la IA

Hay estudios que afirman que la implantación de la IA puede hacer desaparecer 400.000 puestos de trabajo en España y que la automatización puede afectar a unos dos millones, en riesgo de ser destruidos. Sin embargo, la IA también generará nuevas oportunidades laborales. Un informe de Randstad Research publicado a principios de año estimaba la creación de 1,6 millones de puestos en España en los próximos diez años. La diferencia entre la destrucción y la creación de puestos deja esos 400.000 trabajos destruidos.