ONCE y Telefónica Móviles han presentado un teléfono móvil diseñado específicamente para personas ciegas , el primero de estas características en el mercado español y europeo, según sus promotores.
31 mar 2004 . Actualizado a las 07:00 h.El nuevo teléfono Owasys 22C no tiene pantalla y el acceso a los servicios se realiza mediante locuciones del teléfono, que comunica al cliente la recepción de mensajes, la existencia de una llamada en espera o perdida, además de decirle también quién llama. Igualmente, el usuario puede conocer por voz el estado del teléfono (si tiene cobertura, la carga de la batería, la hora y la fecha, etc.) o el texto de los mensajes escritos antes de enviarlos, entre otras funciones. En definitiva, informa por voz de los servicios que habitualmente se muestran en la pantalla del móvil. Además, tanto la disposición como el diseño del teclado se han adecuado para que también pueda ser utilizado por personas con motricidad limitada en las manos. El terminal se puede adquirir en los distribuidores de Telefónica Móviles España, además de estar expuesto en los centros de la ONCE en diversos puntos de España. El precio recomendado es de 400 euros y forma parte de los teléfonos móviles incluido en el Programa de Puntos de Telefónica MoviStar. El director adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Vicente Ruiz, mostró su satisfacción al comprobar cómo operadores y diseñadores de terminales móviles «van teniendo en cuenta las necesidades específicas de las personas ciegas y deficientes visuales para acceder en igualdad de condiciones a la comunicación, un elemento imprescindible para alcanzar la plena integración en la sociedad actual».