Las ideas y experiencias del usuario permiten mejorar las búsquedas y la forma de administrar los enlaces.
10 dic 2007 . Actualizado a las 18:13 h.La nueva versión de Gennio, el primer buscador social de internet en español y el segundo del mundo, involucra al máximo a sus usuarios para que sus ideas permitan mejorar las búsquedas y la forma de administrar los enlaces, ha explicado hoy José Mercader, director ejecutivo de la compañía.
Mercader, que ha presentado hoy la nueva etapa de la web, ha dicho que las experiencias y los conocimientos que aportan los usuarios son la principal diferencia de los buscadores sociales respecto a los tradicionales, basados principalmente en algoritmos matemáticos.
En Gennio los usuarios son los encargados de llevar a cabo la clasificación de contenidos y, gracias a la experiencia relacionada de miles de búsquedas, el acceso a la información es mucho más rápido que en otros buscadores.
Según sus creadores el nuevo sistema ahorra un 60 por ciento de clics en las búsquedas gracias al método de sugerencia «direct link», que anticipa información múltiple y directa mientras se teclean las palabras a buscar.
Los resultados aparecen en Gennio como un «todo», mostrándose en una sola pantalla la información, las noticias, las imágenes, los vídeos y el audio.
Así, por ejemplo, si se busca información sobre un cantante, en el resultado, además de aparecer las noticias más recientes, se puede escuchar directamente su música o visionar un vídeo, o integrarse en un «gennogrupo» relacionado con el artista.
En la sección «laboratorio» los usuarios pueden aportar ideas para mejorar el sistema de búsqueda, y, si finalmente se implantan, permitirán a su creador participar en un concurso continuo, que seguramente tendrá como premio un viaje a Silicon Valley en EEUU.
Mercader también ha señalado que a los buscadores tradicionales les supondría romper su modelo de negocio transformarse de genéricos en sociales, como ha ocurrido con «del.icio.us», que se mantiene independiente a pesar de haber sido comprado por Yahoo.
Gennio es una empresa creada en abril del 2006, en la que se han invertido 1,5 millones de euros con capital cien por cien español, y en el último mes ha conseguido cerca de 3,4 millones de visitas.
La compañía tiene previsto en el 2008 abrir oficinas en todos los países donde se habla el español, el tercer idioma más usado en internet tras el inglés y el chino, y alcanzar los 10 millones de usuarios a finales de ese año.