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Un refrito de tercera generación

OCIO@

Tras su fracaso en el cine, pecés y consolas acogen un nuevo capítulo de las aventuras de un antihéroe muy violento

08 may 2009 . Actualizado a las 11:25 h.

Riddick es un personaje que nació para una película de ciencia ficción llamada Pitch Black. Modesta y, en cierta forma, heredera del espíritu del cine de serie B, se convirtió en un filme de culto. Hollywood olió que podía hacer negocio y lanzó una superproducción.

Las crónicas de Riddick, también protagonizada por ese actor de la estirpe de Stallone y Schwarzenegger que es Vin Diesel, no triunfó. Ni en taquilla ni en las reseñas de los críticos.

Su vida cinematográfica parecía extinguida. Pero la serie continuó gracias a un buen videojuego llamado Escape From Butcher?s Bay, que contaba aventuras previas a las de las dos películas.

Ahora llega el momento de que la serie dé el salto a la tercera generación. Lo hace con otro videojuego de acción dividido en dos partes. En la primera, la mejor según la crítica, recrea el argumento de Escape From Butcher?s Bay, pero con mejores gráficos y adaptada a la tecnología actual.

La segunda, más floja, incluye una nueva campaña que narra acontecimientos posteriores a la historia original. Pero la gran novedad es la inclusión de un completo modo multijugador.

Videojuegos y cine, rivales y socios de futuro

Es una tendencia cada vez más asentada. La industria cultural no entiende de compartimentos estancos. No hay película sin videojuego. Y si una serie no tiene futuro en el cine, quizá lo tenga en pecés y consolas.

Hace tiempo que el ocio electrónico ya factura más que el cine. Los directores y los estudios lo saben. Por lo tanto, actúan en consecuencia. Cada vez menos videojuegos son meros apéndices que recrean con más o menos exactitud el argumento de una película.

Muchos filmes se basan en títulos de éxito en pecés y consolas. Cierto es que la mayoría son olvidables. Pero la situación puede cambiar cuando se confíe a un buen cineasta la tarea de adaptar un buen videojuego. También empiezan a ser frecuentes los desarrollos simultáneos. Uno de los más llamativos es el de Avatar, el esperado regreso del director de Titanic, James Cameron. No solo es una película fantástica en tres dimensiones, sino también un juego de rol masivo por Internet creado por Ubi Soft que permitirá a los jugadores vivir sus propias aventuras en el mundo virtual de la película.