«Google News España ni se lucra ni tiene planes de lucrarse», asegura la directora de relaciones institucionales, Bárbara Navarro.
27 may 2009 . Actualizado a las 20:05 h.La directora de relaciones institucionales de Google en España, Bárbara Navarro, ha defendido hoy que el servicio online de noticias Google News no incorporará publicidad, a diferencia de lo anunciado por la compañía para su versión estadounidense.
«Google News España ni se lucra ni tiene planes de lucrarse», ha destacado Navarro quien ha querido calmar los ánimos tras las críticas recibidas de la Asociación Europa de Periódicos (ENPA).
La semana pasada, la ENPA emitió un comunicado en el que instaba a Google a respetar los derechos de autor y a no introducir publicidad, una medida que a su juicio «afectaría a los ingresos publicitarios» de los periódicos. Navarro ha querido aclarar que la política de Google no es siempre la misma en Europa que en Estados Unidos, pues se trata de «dos realidades muy diferentes» que exigen en muchas ocasiones tratamientos diversos. «Que una medida se adopte en EEUU no significa que se siga en España», ha explicado la responsable de Google para quien la finalidad del servicio online de noticias en España es poner en contacto al usuario con el medio de comunicación que publica la noticia que busca, un servicio disponible «siempre y cuando los responsables de esa publicación autoricen a Google a indexar ese contenido».
Por esta razón, la compañía considera que los argumentos esgrimidos por los editores europeos carecen de fundamento e insiste en que «no gana dinero con Google News».
«Es una herramienta útil al servicio de los usuarios», ha añadido Navarro, tras lo cual ha afirmado que Google no es una empresa que comercie con todos sus productos.
Sobre la política de privacidad y la retirada de datos personales que aparecen en el buscador, Navarro ha recomendado a los usuarios que soliciten a la página en la que aparecen su eliminación y no a Google ya que la compañía no puede retirar el enlace hasta que esa página no borre el contenido. Las razones son técnicas -si la página web no elimina o corrige los datos personales estos volverán a aparecer en los resultados de búsqueda de Google- pero también de concepto. Google se niega a eliminar contenidos que corresponden a terceros hasta que estos no los borren de sus páginas.
En este sentido, Navarro ha recordado que Google tiene recurrido ante la Audiencia Nacional treinta denuncias de particulares contra la compañía por no eliminar de su motor de búsqueda sus datos personales, en la mayoría de los casos publicados en páginas oficiales y algunos referidos a multas, sanciones o condenas.
En cuanto a los datos que retiene Google, están la IP (la serie numérica que tiene cada equipo), el contenido de la búsqueda, el idioma y el navegador empleado a fin de mejorar su servicio de búsquedas, hacerlo «más eficiente», y mantener la seguridad de los sistemas. Google guarda durante nueve meses esos datos con los que no pueden identificar a las personas que hacen las búsquedas y que, en ningún caso, se cruzan con el resto de servicios, como el correo Gmail, que ofrece la compañía. «La privacidad es un tema muy importante para Google. Cuando se diseña un nuevo producto lo primero en lo que se piensa es en la privacidad del usuario», dice Navarro que califica de «transparente» y «segura» la política del buscador.