Las cifras son demoledoras: un 80% de los españoles sufren dolor de espalda a lo largo de su vida; el 70% se autojustifican diciendo que no tienen tiempo para hacer ejercicio; el 30% de las consultas de atención primaria que se realizan en España abordan problemas psicológicos, sobre todo estrés y ansiedad; y un 40% de la población sufre de obesidad y sobrepeso. ¿Pero quién ha dicho que hacer ejercicio no podía ser divertido?
Hoy llega a las estanterías el nuevo título con el que Nintendo quiere ponernos en forma: Wii Fit Plus, una versión mejorada que añade 20 ejercicios, lo que supone un 50% de contenido nuevo.
La primera parte se convirtió en el juego más vendido de España en el 2008 y en el 2009 también ha arrasado: más de 650.000 hogares españoles se ejercitan ya con Wii Fit. Por eso la secuela no quiere decepcionar a nadie. Tal y como lo define su creador, Shigeru Miyamoto «es una versión mejorada del software original».
Además, hay nuevas funciones. Un buen ejemplo es el medidor de calorías que ingiere el jugador o el cálculo del esfuerzo que realiza por medio de los MET, una unidad de medida que asigna un valor numérico al nivel de esfuerzo físico que se siente al realizar ejercicio. Incluye tablas diseñadas a la medida de personas que están tratando de perder peso, que sufren dolores de espalda, rigidez de hombros o que quieren dormir mejor de noche.
El resto de novedades están agrupadas en otro apartado, en forma de juegos que obligan a pensar y potencian el ritmo y la coordinación ojo-mano. Básicamente son propuestas divertidas pensadas para jugar con otras personas. Y es que otra de las novedades es el multijugador; ahora podrán competir varias personas en el mismo ejercicio con sus propios miis. Así, practicarán Kung-Fu Rítmico, tirarán bolas de nieve a objetivos móviles y agitarán los brazos para volar. Otro de los ejercicios, Práctica de Golf, permitirá al jugador practicar el swing como si tuviera un entrenador personal, indicándole cómo debe mover los pies sobre la Balance Board ?una tabla de equilibrio que incorpora sensores para medir el peso y detectar cambios de equilibrio? y el movimiento de cintura más adecuado.
Wii Fit Plus para Wii se venderá por un precio de 19,99 euros sin la Balance Board, y por 99,95 con la tabla de equilibrio.