Patrocinado por:

La Xunta utilizará soluciones por satélite para lograr el acceso universal a la TDT

Efe

OCIO@

El ejecutivo destaca que toda la tecnología utilizada en la implantación de la televisión digital «es gallega».

24 nov 2009 . Actualizado a las 15:16 h.

La Xunta tiene previsto utilizar, en los casos en que las condiciones geográficas lo requieran, soluciones técnicas «satelitales» para que todos los gallegos dispongan de cobertura de Televisión Digital Terrestre (TDT) a partir del 3 de abril de 2010.

Así lo ha asegurado hoy el secretario general de Medios, Alfonso Cabaleiro, quien reiteró el compromiso del Gobierno autonómico para que la TDT «llegue al cien por cien de la población», algo que «no ocurre» con el servicio analógico.

Durante la presentación en A Coruña del programa de encendidos digitales en el área técnica de Ares, Cabaleiro destacó que toda la tecnología utilizada en la implantación de la TDT en la Comunidad «es gallega», «lo que supone garantía de calidad en las instalaciones y en el cumplimiento del calendario con el que trabajamos».

Según las previsiones de la Xunta, en la primera quincena de enero de 2010 las provincias de A Coruña y Ourense contarán sólo con cobertura digital, y el 3 de abril este servicio se extenderá a Pontevedra y Lugo, de manera que «toda Galicia será digital».

El secretario general de Medios subrayó el esfuerzo de la administración gallega por «sacar adelante» este plan de transición, puesto que, tras las elecciones, tuvieron que «partir prácticamente de cero».

En el área técnica de Ares, una de los seis distritos en los que se divide la implantación de la TDT en Galicia, la Xunta y el Ministerio de Industria invertirán 1,5 millones de euros para poner en marcha 37 nuevos centros emisores de TDT, con un ritmo semanal de 7 u 8, y que darán cobertura a casi 730.000 habitantes de 51 ayuntamientos.