Patrocinado por:

Google entra en la guerra de las redes sociales

Daniel Roldán

OCIO@

La compañía presenta Buzz, una nueva aplicación para su correo Gmail que permite compartir vídeos y fotos con otros usuarios.

09 feb 2010 . Actualizado a las 23:46 h.

Ya está aquí. El rumor se convirtió realidad y Google anunció este martes que entra en la pelea de las redes sociales. Su luchador se llama Buzz y fue presentado por los responsables de la compañía en sus cuarteles californianos de Mountain View en una rueda de prensa retransmitida por YouTube a todo el planeta. De esta manera, Google pretende entrar en un mercado gobernado por Facebook, que ha cumplido seis años con más de 400 millones de usuarios únicos, y que ha logrado quitarle una porción de la tarta publicitaria que se llevaba el buscador. Gmail, por su parte, tiene a 150 millones de personas registradas.

Google Buzz se ha realizado de forma meticulosa y reforzando los puntos débiles de las otras redes sociales y potenciando los propios. Por ejemplo, la limpieza y el orden de la página de inicio. La aplicación se incluirá, en los próximos días, debajo de la bandeja de entrada, con lo que el usuario no tiene que darse de alta en ninguna otra plataforma ni navegar para buscarla. Para empezar a usar Buzz, el correo toma por defecto a los 40 contactos más usados, que serán avisados mediante un correo electrónico. »Es una nueva forma de comunicarse dentro de Gmail. «Nuestro objetivo es hacer de Buzz una plataforma completamente abierta y distribuida para conversaciones», apuntó Todd Jackson, máximo responsable del correo electrónico de Google. Todas las contestaciones que se produzcan en Buzz se colarán en la bandeja de entrada, con el riesgo de que se llenen con conversaciones en tiempo real como sucede en la actualidad.

La nueva herramienta, que espera convencer a esa gran masa de usuarios de Gmail que está en Facebook, tendrá todas las funcionalidades que sus competidores, como compartir fotos, vídeos o enlaces y actualizar el estado en tiempo real. No obstante, los directivos de la compañía no han desvelado si tendrá aplicaciones similares a Facebook como grupos de apoyo, de admiradores o juegos.

No obstante hicieron hincapié en el verdadero punto fuerte de la aplicación: la diferenciación entre lo público y lo privado. Buzz permite diferenciar y clasificar los mensajes que el usuario envía.

Así, podrá elegir los remitentes y el nivel de amistad con sus contactos.

Plataforma abierta

Los ingenieros de Google Buzz han diseñado como una plataforma abierta y de distribución, con lo cual es compatible con Picasa (fotografías), Google Reader (lector de blogs), YouTube, Flickr, Blogger y Twitter, y todavía lo será con más productos. Los desarrolladores y los servicios que deseen integrar Google Buzz con sus productos ya pueden hacerlo mediante una sencilla API basada en un feed, que más adelante se convertirá en un API de lectura/escritura completa. Fuera de esta tarta se queda Facebook, que se ha convertido en el malo de la película para Google. Por otra parte, esta nueva herramienta también será accesible desde el móvil, que permitirá mandar un mensaje indicando el lugar en el que estamos gracias a Google Maps y el sistema GPS.