Patrocinado por:

Detenido un pirata informático que casi se adueña de Twitter

Afp

OCIO@

Un joven de 25 años, apodado Hacker-croll, había logrado obtener los «códigos administradores» del microblog y pirateó una cuenta a nombre de Obama.

24 mar 2010 . Actualizado a las 22:37 h.

Un pirata informático francés, de 25 años de edad, que estaba en condiciones de controlar la red social Twitter, fue detenido en Francia al cabo de una investigación policial franco-estadounidense, informaron el miércoles fuentes de la policía francesa.

El pirata, apodado Hacker-croll, había logrado obtener los «códigos administradores» de Twitter y podía navegar en la red a su antojo, creando o anulando cuentas. Entre otras, había pirateado una cuenta de Twitter a nombre de Barack Obama, agregó la fuente.

En menor medida, el pirata actuaba también en la red Facebook y en sistemas de mensajería, como Gmail.

El joven había creado su propio blog para compartir sus hallazgos. Estaba fichado por «pequeñas estafas» en internet con las que ganó 15.000 euros (20.000 dólares), pero «no trató nunca de cobrar ni de sacar beneficio alguno» de su piratería en Twitter, precisó la fuente.

Fue en julio de 2009 que el FBI (Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos), que se había percatado de sus actividades y determinado el origen francés de las conexiones, alertó al servicio de policía francés especializado en la criminalidad informática.

Tras varios meses de investigación, el pirata fue detenido en Puy-de-Dôme (centro de Francia).

Twitter tenía en abril pasado 17 millones de usuarios, según la sociedad ComScore.

En enero de 2009 fueron pirateadas 33 cuentas de Twitter, entre ellas las de personalidades políticas como el presidente Barack Obama y de celebridades del mundo musical como Britney Spears, y falsos mensajes fueron enviados en sus nombres.

Esas cuentas fueron desviadas por una persona que pirateó las herramientas utilizadas por el equipo técnico de la red para ayudar a sus usuarios, por ejemplo para modificar las direcciones electrónicas asociadas a sus cuentas Twitter, explicó entonces el fundador del servicio, Biz Stone.

En agosto, Twitter fue víctima de un ciberataque que lo tornó momentáneamente inaccesible para sus millones de usuarios.