En menos de cuatro años esta red social ha crecido de forma vertiginosa hasta superar los 8.000.000 de usuarios. Anunciada ya su compra por parte de Telefónica, sus apuestas pasan por reforzar los servicios para el móvil.
16 ago 2010 . Actualizado a las 21:58 h.No empezaron en un garaje pero sus inicios también fueron humildes. La evolución de Tuenti se asemeja a otras empresas emergentes de Internet que se mudaron de un local modesto a otro que refleja su pujanza. En este caso cinco jóvenes visionarios, con la ilusión como bandera, y liderados por Zaryn Dentzel ?un estadounidense que había conocido España en un intercambio?, crearon en el 2006 una firma que pasó de tener 12 personas y de instalarse en una oficina pequeña del madrileño Paseo de la Castellana a integrar en este 2010 a un equipo de más de 140, quienes comandan la red desde una flamante sede de dos pisos en la Plaza de las Cortes.
La evolución en cuanto al número de usuarios también es similar y, así, y tras dirigirse en sus inicios principalmente a la comunidad universitaria, el proyecto cuenta en la actualidad con ocho millones de usuarios y 27 mil millones de páginas vistas, situándose, según el sistema de medición Nielsen, como segunda red social más visitada en España, por detrás de Facebook. Eso sí, desde Tuenti defienden que hay un matiz que indica que sus datos son más fiables en cuanto a usuarios reales. Mientras que el contenido de los perfiles de sus internautas no aparecen en ningún buscador para fomentar la privacidad de la red, Facebook contabiliza visitas que proceden de páginas como Google.
Junto a este blindaje, otras medidas adicionales de seguridad son la apuesta de Tuenti por un modelo estrictamente cerrado en el que acceder a su red sólo es posible por invitación y su minuciosa atención a los jóvenes ?la media en la red es de 24 años?, que le ha llevado a eliminar en este 2010 cerca de 35.000 perfiles de usuarios que no llegaban a los 14, edad mínima para entrar.
Novedades
Tuenti, que al igual otras redes, permite a los usuarios compartir fotos, vídeos, información personal, jugar o acceder al chat, ha incorporado este año importantes aplicaciones que buscan, según destaca el director de comunicación, Ícaro Moyano, asentar sus tres principales apuestas: lo social, lo local y lo móvil. Así, y junto a lanzamientos anunciados esta semana, como la mejora del sistema interno de mensajería, al que se le ha incorporado un videochat, u otros que aún están por llegar, como la integración con Twitter, la red incide en dos espacios, «Tuenti Páginas», para marcas, y «Tuenti Sitios», guía de comercios con geolocalización, que refuerzan su estrategia por lo cercano. Asimismo, y como eje para el futuro (y base para su anunciada compra por parte de Telefónica), ha extendido sus servicios entre las principales operadoras y plataformas de telefonía móvil, como BlackBerry o iPhone. Moyano, quien no duda en reiterar que «hay que trasladarse al bolsillos de los usuarios», destaca cómo las páginas vistas desde estos dispositivos alcanzaron en el primer trimestre del 2010 los 1.200.000.000, con un crecimiento aculumado del 136%.
Un refuerzo de las campañas de publicidad (los ingresos por este concepto se desconocen pero suponen el 95% del total) y una ampliación de su estrategia de márketing se cuentan también como activos de la firma. Ahora el reto será el de mantener sus objetivos con un nuevo dueño.