Patrocinado por:

5.000 millones de dispositivos ya están conectados a Internet

OCIO@

Además del uso de ordenadores y algunos «gadgets» como los lectores electrónicos, el desmesurado crecimiento del número de artefactos enlazados a la Red se debe a la llegada y permanencia de los móviles inteligentes, la principal herramienta de los internautas

20 ago 2010 . Actualizado a las 23:44 h.

Internet es el medio masivo de mayor crecimiento en la historia de la humanidad. Según un estudio de la consultora IMS Research, en el transcurso de este mes de agosto habrá 5.000 millones de dispositivos conectados a la Red. Se trata de una cifra impactante si consideramos que, según el último reporte de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), a finales del 2010 la población mundial se situará en 6.900 millones de personas. El desmesurado crecimiento del número de artefactos conectados se debe en gran parte a la llegada y permanencia de los smartphones (teléfonos inteligentes), que se han convertido en la principal herramienta de conexión de los internautas.

Según la consultora, dedicada a rastrear el número de equipos conectados, más de 1.000 millones de ordenadores se conectan con total regularidad, pero son los móviles y otros gadgets como las tabletas, los libros digitales, las consolas, etcétera, los que han provocado un rotundo boom en el número de artefactos conectados a Internet.

La empresa estima que en diez años habrá 6.000 millones de móviles y que la gran mayoría estarán en la Red. A esto hay que sumarle el auge de la conexión a través de la televisión y, por supuesto, la posibilidad de que las grandes marcas del sector automotriz comiencen a fabricar coches con conexión. A este ritmo, se prevé que en el 2020 el número de dispositivos con acceso a la web se eleve a 22.000 millones.

Además, según palabras de Ian Weightman, presidente del grupo IMS Research, en el futuro habrá millones de conexiones no solo a través de los dispositivos habituales, sino también de máquinas a máquinas de sistemas cerrados como sistemas de estacionamientos, redes de sensores y automóviles sincronizados con la web.

Crecimiento constante

Douglas Webster, director sénior de márketing de proveedores de servicio de Cisco, líder mundial en soluciones de Redes, asegura que el tráfico de datos móviles está creciendo más rápido de lo previsto hace cinco años». Según el experto, la rápida adopción de los smartphones, netbooks, e-lectores y cámaras de vídeos listos para la Red, «planea tanto retos como oportunidades para los proveedores de servicios de todo el mundo». Google estima que cada día se activan 200 mil teléfonos inteligentes con sistema operativo Android, por lo que según el gigante informático, sus móviles pronto superarán a Apple en cuota de mercado mundial. Con estas expectativas, el debate sobre la posibilidad de regulación para implantar la neutralidad en la Red se intensifica, pero mientras se ponen de acuerdo millones de ordenadores, gadgets y diversos dispositivos ocupan un lugar clave en la inmensidad del ciberespacio.