La Asociación de Empresas Galegas de Software Libre lucha día tras día para lograr mayores oportunidades de negocio en torno a soluciones y tecnologías de código abierto en Galicia.
18 oct 2010 . Actualizado a las 23:21 h.Hace tres años, 12 empresas gallegas que trabajaban alrededor del uso, distribución y fomento de soluciones informáticas basadas en código abierto, siguiendo la tendencia de otras comunicdades autónomas, crearon la Asociación de Empresas Galegas de Software libre (Agasol). En la actualidad son ya 28 integrantes a la espera de incorporar nuevos socios.
-¿Cuáles son los objetivos de la asociación?
-Desde Agasol queremos promocionar el software libre como herramienta válida para desarrollar la sociedad de la información en Galicia; actuar como interlocutores ante la administración pública gallega para apoyarla y asesorarla en el proceso de migración e implantación de software libre y estándares
abiertos; y fomentar y organizar la colaboración entre nuestros socios, de manera que puedan facilitarse y generarse nuevas oportunidades de negocio.
-¿Qué ventajas ofrece el software libre frente al propietario?
-La creación de conocimiento en una sociedad y que no todo ese conocimiento quede en unas pocas empresas es una de sus principales ventajas. A corto plazo la adopción de software propietario puede no parecer generar inconvenientes, ya que se resuelve un problema de forma rápida y práctica, pero a
largo plazo cobra una importancia estratégica para el desarrollo de un sector como es el de las TIC en Galicia. Gracias al software libre, podemos destacar la independencia a la hora de escoger proveedor, lo que también implica un mayor soporte sobre una solución evitando monopolios, permitiendo una libre competencia en igualdad de condiciones.
-¿Cómo se puede contrarrestar la idea de que es algo meramente altruista con lo que no se puede ganar dinero?
-Este un negocio rentable pero con falsos mitos, como pensar que es gratuito o regalado. Las empresas cobran por horas de desarrollo de un determinado producto; si es un producto existente se hace un análisis, una consultoría y una adaptación. El software libre suele basar su modelo negocio en los servicios adicionales que el software ofrece (SAas); que haya negocio es imprescindible para que empresas se fijen en él y no pare de evolucionar.
Además, el dinero gastado en software libre en una región se queda en ella y se destina a desarrollar tecnología y formar profesionales de alto nivel, en contraposición a la gran mayoría de licencias privativas en las cuales el 80% de su precio se va a Estados Unidos u otros paises.
-¿Cuál es el nivel de desarrollo del software libre en Galicia?
-Podemos entender que ha evolucionado favorablemente en los últimos años, sobre todo gracias al impulso recibido desde la administración para favorecer su implantación, tanto en la propia administración como en las empresas. En Galicia queda constatado que sí hay negocio: algunas de nuestras empresas están trabajando a nivel internacional (en países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Finlandia), la mayoría a nivel nacional en nichos de mercado muy diversos, a pesar del actual contexto de crisis económica. También en la asociación se han ido creando grupos de trabajo para compartir ideas y proyectos.
-¿Y el grado de implantación?
-La situación también ha mejorado mucho. Hace poco tiempo en los pliegos y ayudas se pedía o favorecía el uso de productos privativos, mientras que a día de hoy cada vez más organismos dan pasos a favor de este tipo de soluciones.
-¿Qué proyectos se están desarrollando en la actualidad?
-Entre los más destacados está la creación de un centro demostrador de soluciones para pymes, que permitirá presentar las posibilidades de uso del software libre y contribuirá a reducir la reticencia de muchas entidades a usar ese tipo de aplicaciones. Asimismo, los 14.000 ultraportátiles del programa
Abalar ?para la implantación de las nuevas tecnologías en la educación? estarán equipados con sistema operativo GNU/Linux y un paquete ofimático de software libre y de fuentes abiertas. Existen además diferentes iniciativas tanto en el ámbito universitario, a través de las oficinas de software libre que tienen las universidades gallegas, como en el ámbito asociativo, a través de las asociaciones gallegas de usuarios y desde Agasol. El alcance desde el punto de vista pragmático es impulsar e incrementar su uso por parte de ciudadanos, administración y empresas.
-¿Qué se necesita para su promoción?
-Una mayor difusión, con el apoyo de las administraciones. Por eso, a corto plazo, y con financiación de la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, organizaremos unas jornadas sobre soluciones empresariales en software libre y otra específica sobre modelos de negocio basados
en soluciones TIC en código abierto. También vamos a poner a disposición de las pymes gallegas una herramienta de comercio electrónico a la que daremos soporte y además un catálogo de productos, tecnologías y soluciones en código abierto.
-¿Por qué cree que no se invierte más en software libre?
-La mayor parte de los partidos políticos lo apoyan en sus programas, como un modelo productivo importante frente al software propietario. Pero llevar a cabo una apuesta por este tipo de solución es muy complicado. Tiene una serie de problemas, como son la existencia de otro tipo de software, o la transversalidad de las diferentes instituciones, con lo cual sería una apuesta a largo plazo y con muchas partes que tendrían que ponerse en común.
-Las personas, más aún las empresas, piensan que la utilización de software de pago garantiza mayor estabilidad y seguridad. ¿Cómo se puede cambiar esa mentalidad?
-El software libre en muchos casos supera al propietario, lo que ocurre es que el usuario lo emplea sin saberlo. Ahí están casos como Apache o Firefox, que muchas empresas utilizan como navegador principal, y que por desconocimiento o falta de información no saben que es software libre. La mentalidad en este tipo de soluciones está cambiando desde la base. Institutos, universidades y asociaciones de usuarios permiten que la gente que se incorpora
al mercado laboral conozca sus beneficios y piense en implantar estas soluciones. En las empresas hay que lograrlo mediante acciones de
difusión y consultoría.
?¿Cuál es el nivel de formación de profesionales en el sector en Galicia?
?Muy alto. Las empresas de Agasol se nutren de profesionales formados aquí y titulados en cualquiera de las tres universidades gallegas. Por lo general, el personal en las empresas de nuestra asociación es estable y con bajo nivel de rotación. Por otro lado, las asociciones de usuarios y ofi cinas de software libre ayudan a que estudiantes, profesores y ciudadanos en general se formen en este tipo de tecnologías. Por último, cabe destacar dos iniciativas: el Máster de Software Libre de la empresa Igalia y otro en la Universidad de Vigo que cuenta con el apoyo económico de la SXMIT.
?¿Qué hace falta para que se extienda el uso de software libre en la administración?
?Lo primero que hace falta es tiempo para que se consoliden este tipo de soluciones. La administración pública es el mayor contratista a nivel gallego, por lo tanto, si cada vez más en los pliegos se cuenta con este tipo de soluciones, contribuirá a fortalecer el sector TIC regional, logrando que cada vez más
empresas y usuarios las empleen y demanden.