El prototipo es capaz de circular hasta con un 90% de gas natural para vehículos, un combustible más económico y menos contaminante que el diesel.
10 may 2011 . Actualizado a las 21:15 h.El gobierno regional de Río de Janeiro presentó hoy el prototipo de un autobús que puede funcionar con diesel y gas natural que reduce un 80 por ciento las emisiones de partículas contaminantes y un 20 por ciento el dióxido de carbono de los convencionales.
El proyecto contó con el apoyo de la subsidiaria en Brasil de la española Gas Natural Fenosa, que montará los puestos de combustibles capaces da abastecer los autobuses.
El prototipo es capaz de circular hasta con un 90 por ciento de gas natural para vehículos, un combustible más económico y menos contaminante que el diesel.
El autobús ecológico, desarrollado por varias empresas en un proyecto liderado por la gobernación regional, será probado los próximo meses y, dependiendo de los resultados, será adoptado como el vehículo modelo para el transporte público de Río de Janeiro en 2016, cuando la ciudad organizará los Juegos Olímpicos.
El objetivo de la gobernación de Río de Janeiro es sustituir gran parte de su actual flota de autobuses por modelos con la llamada tecnología «flex diesel-GNV» (gas natural para vehículos).
Río de Janeiro se comprometió al ser elegida como sede de los Juegos Olímpicos a cumplir las exigencias del Comité Olímpico Internacional en cuanto a un transporte público menos contaminante.
«Como la flota de autobuses es renovada cada cinco años, la expectativa es que Río de Janeiro ya cuente en 2016 con una mayoría de autobuses con la nueva tecnología, lo que reducirá significativamente la emisión de los gases responsables por el efecto invernadero», declaró la presidenta del Instituto Regional del Ambiente, Marilene Ramos.
El nuevo vehículo fue desarrollado con tecnología totalmente brasileña por un consorcio de empresas integrado por Man Latin America, que fabrica en Brasil los autobuses de marca Volkswagen, el fabricante Bosch e investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Según la gobernación de Río de Janeiro, el prototipo presentado hoy y algunos otros circularán hasta finales de 2012 en un período de pruebas y ya en 2013 los vehículos híbridos comenzarán a operar comercialmente.
Según el secretario regional de Desarrollo, Julio Bueno, el autobús fue desarrollado con tecnología que permite mezclar el gas natural con diesel para que los modelos puedan ser vendidos en ciudades o países que no tienen una industria fuerte de gas natural.
El presidente de Man Latin America, Roberto Cortes, admitió que el precio inicial del autobús con tecnología «flex» será superior al de los vehículos convencionales, pero que ese gasto adicional será recuperado en apenas un año por tener un coste de operación más barato y poder usar un combustible más económico.