Reclaman «daños personales» y el dinero retenido en sus cuentas
10 feb 2012 . Actualizado a las 00:07 h.Más de doscientos gallegos se han sumado hasta la fecha a la denuncia colectiva contra las autoridades de Estados Unidos por el cierre de la página de descargas Megaupload. La campaña, coordinada por Pirates de Catalunya, se denomina #megacomplaint. En la página web http://megaupload.pirata.cat/es figura el formulario de la denuncia, en el que se detallan también los fundamentos: «El cierre del servicio ha impedido el acceso a millones de archivos de particulares y organizaciones, ocasionando graves daños personales, económicos y de imagen a millones de personas, y ha vulnerado el artículo 198 del Código Penal español al apropiarse indebidamente de datos de carácter personal».
En nuestra comunidad es el recientemente fundado partido Piratas de Galicia el que canaliza esta campaña, que tiene un crecimiento constante. Hace exactamente una semana se habían recogido 156 denuncias: 89 de A Coruña, 50 de Pontevedra, 10 de Ourense y 7 de Lugo. A la espera de un nuevo recuento, «ya van más de doscientas denuncias en Galicia de las 5.000 que hay en toda España», afirmaba ayer Rafael Couto, secretario general del partido gallego.
Y lo probable es que la cifra siga aumentando, pues en el país hay 2,5 millones de afectados por la caída de Megaupload, de los que, extrapolando, unos 255.000 corresponderían a la comunidad.
Según el texto que suscriben todos los denunciantes, «los daños por el cierre de Megaupload están totalmente injustificados y son inadmisibles. Por este motivo, Pirates de Catalunya [...] facilitará la presentación de denuncias contra las autoridades de Estados Unidos en diversos países e incrementará así las posibilidades de conseguir una condena».
Sus homólogos gallegos, contrarios a Megaupload, pero también a la manera en que se cerró, sin la orden de un juez, sostienen que numerosos damnificados «guardaban archivos y fotos propias», y recuerdan que «en España no es ilegal compartir música». Megaupload funcionaba con distintos tipos de abonos. La cuenta de seis meses costaba 40 euros, y la vitalicia, 200, un dinero que los usuarios van a reclamar.
Además de la referencia al Código Penal, la denuncia alude asimismo a la acción irregular en otro país (Nueva Zelanda), como se puede leer en la web del partido gallego: «Persoas absoltas na Nova Zelanda por violación de dereitos de autor foron detidas e extraditadas a Estados Unidos baixo as mesmas acusacións. Isto viola o principio de xustiza equivalente, desprotexendo a todo cidadán diante de calquera país onde haxa carga de ficheiros, a pesar de que podería ser perfectamente legal no seu país de residencia».