Patrocinado por:

Se borran las fronteras entre los «smartphones», los ordenadores portátiles y las tabletas

EFE

OCIO@

El Congreso mundial del móvil abre sus puertas en Barcelona

27 feb 2012 . Actualizado a las 23:23 h.

Los nuevos modelos de teléfonos móviles inteligentes se afianzan desde hoy en la feria mundial del móvil (MWC) de Barcelona, donde los fabricantes exponen sus novedades y versiones más sofisticadas, con mejores cámaras fotográficas o con procesadores de cuatro núcleos ante un usuario cada vez más exigente. Pero si hay una que ha llamado la atención durante el primer día del congreso internacional ha sido el Padfone, del fabricante taiwanés Asus, una tableta a la que se puede acoplar un móvil, dos productos que comparten la misma carta SIM. «Las fronteras entre los smartphones, los ordenadores portátiles y las tabletas se están borrando», ha asegurado el presidente de la compañía Jonney Shih.

Durante el acto de inauguración, el príncipe Felipe ha destacado el importante papel de Barcelona al proyectarse en esta cita como Capital Mundial del Móvil, y se ha referido a este sector en expansión como «clave» para salir de la crisis y crear empleo.

Entre las novedades presentadas en la feria, el fabricante coreano Samsung ha mostrado el teléfono móvil inteligente Galaxi Beam, que es también proyector de contenidos y que permite compartir fotos, vídeos y otros formatos digitales proyectando directamente sobre la pared u otra superficie plana. El dispositivo incluye una aplicación que facilita la elección del contenido, así como activar la proyección de forma muy sencilla, y además ofrece una nueva forma de compartir los contenidos a través de las redes sociales.

Por su parte, HTC se ha centrado en la faceta fotográfica de los móviles, con mejoras en sus modelos que pasan por una mayor rapidez a la hora de captar instantáneas de más calidad, incluso en ráfaga, entre otras novedades. Los nuevos modelos de esta compañía, disponibles en el mercado a partir de abril, prometen llegar con la última versión Ice-Cream Sandwich de Android y la capa Sense 4.0 de HTC. Otra de sus novedades es que se pueden conectar con cualquier televisor inteligente con solo «lanzar» las imágenes desde el móvil a la pantalla, arrastrándolas con tres dedos.

Por su parte, el fabricante chino Huawei ha presentado el primer móvil inteligente con procesador de cuatro núcleos para hacerlo más rápido y eficiente. Se trata del Ascend quad, con pantalla de 4,5 pulgadas, con el sistema operativo Android 4.0 y una gestión de energía que le permite ahorrar hasta un 30 % de batería.

Telefónica y Mozzilla han anunciado la creación de una plataforma para teléfonos celulares abierta, de bajo coste, alternativa a los sistemas operativos propietarios actuales (Android, IOS, Windows) con la que «los usuarios controlarán de forma soberana sus datos».

La multinacional finlandesa Nokia ha presentado un nuevo teléfono móvil, el Nokia 808 PureView, que cuenta con una cámara de 41 megapíxeles de resolución, que se empezará a comercializar a partir de mayo. Funcionará con el sistema operativo Symbian, el propio de la compañía, y permitirá comprimir las fotografías para facilitar su envío a través de las redes sociales. Además, Nokia lanzará próximamente en el mercado mundial una nueva gama de teléfonos, los Asha 202, 203 y 302, que pretenden llegar a los mercados emergentes y a los más jóvenes con un precio más bajo y que utilizarán el sistema operativo Windows Phone. La compañía también ha presentado dos terminales nuevos para la gama Lumia, que nació hace un año como resultado de la alianza entre Nokia y Windows.

Vodafone España ha presentado sus tarifas planas de voz y datos que incluyen SMS ilimitados sin coste adicional, y Facebook ha llegado a un acuerdo con las teleoperadoras para facilitar micropagos con un solo «click».

Durante esta semana, se darán cita en Barcelona 3.000 altos cargos de las principales empresas del sector, más los representantes institucionales de un centenar de países. En los 70.500 metros cuadrados que ocupará el Congreso en el recinto de la Feria de Barcelona, 11.500 metros cuadrados más que el año pasado, presentarán sus productos 1.400 empresas.