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Choque de titanes en un inminente otoño de lanzamientos electrónicos

AFP

OCIO@

Según los analistas, el gran volúmen de próximas novedades por parte de Apple, Microsoft, Google o Amazon repercutirá positivamente en los precios

27 ago 2012 . Actualizado a las 22:50 h.

Los titanes de la tecnología en Estados Unidos cogen fuerzas para una gran temporada comercial este otoño, con varios lanzamientos de productos en lo que se estima será «una batalla legendaria» con posibles efectos positivos en los precios, según los analistas especializados. Uno de los acontecimientos más esperados es la muy rumoreada salida al mercado en septiembre del nuevo iPhone de Apple, que según los expertos impulsará el crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes en Estados Unidos y el resto del mundo. Además, el mundo entero también espera que Apple presente una nueva tableta, una versión reducida de su exitoso iPad. Este iPad mini, cuya diagonal de pantalla será inferior a las 8 pulgadas (20,3 cm), sería revelado en octubre. Pero no solo Apple llega con novedades.

Microsoft presentará su nueva tableta Surface a finales de octubre y buscará promover las ventas de los teléfonos inteligentes equipados con Windows. Google ya lanzó su propia tableta y vende teléfonos inteligentes y otros dispositivos con el sistema Android de distintos fabricantes, entre ellos el gigante surcoreano Samsung. Y muchos analistas esperan que Amazon revele al menos un modelo actualizado de su tableta Kindle Fire el 6 de septiembre.

«Esta temporada va a ser emocionante», avanza Rob Enderle, analista de tecnología y consultor del Grupo Enderle. «Esta es la primera vez que Apple enfrenta competencia en varios frentes críticos. Y es la primera vez que la competencia viene de Google directamente». Enderle anunció que se espera que Microsoft invierta 1.000 millones de dólares en la comercialización de sus nuevos dispositivos y su plataforma Windows 8. «Así que la batalla en el cuarto trimestre va a ser legendaria», apunta Enderle. «Y es un año electoral, por lo que vamos a estar inundados de publicidad para votar y para comprar».

Listos para comprar

Los consumidores estadounidenses parecen dispuestos a comprar. La Asociación de Electrónica de Consumo (CEA) proyecta un récord de ventas de productos electrónicos de 206.000 millones de dólares este año, superando por primera vez los 200.000 millones. La CEA espera que las ventas de tabletas alcancen los 29.100 millones de dólares, en alza de 83 %. «Las tabletas son la categoría de producto de más rápido crecimiento en la historia de la industria de la electrónica de consumo y las ventas seguirán aumentando a medida que más productos lleguen al mercado», explica Steve Koenig, director de análisis de la industria del CEA. Las ventas estadounidenses de teléfonos inteligentes totalizarán los 33.700 millones de dólares en el 2012 (más de 108 millones de unidades), según el grupo.

Colin Gillis, analista de BGC Partners, añade que ve una expectativa «febril» con el nuevo iPhone, y predice que Apple venderá 10 millones de los nuevos teléfonos en el lanzamiento y 14 millones de iPads en el cuarto trimestre.

Ramón Llamas, analista de la firma de investigación IDC, defiende que Apple sigue siendo «la empresa» a tener en cuenta en el sector móvil, debido a la feroz lealtad de sus consumidores y su influencia al marcar precios premium. «Cuando se lanza el iPhone debería ser una fiesta nacional por toda la locura y las largas colas» que genera. Pero asegura que hay un gran potencial para el crecimiento de los nuevos teléfonos con tecnología de Windows que se esperan de Nokia y otros.

Sarah Rotman Epps, de Forrester Research, por su parte, considera que Microsoft ha ido perdiendo terreno por haber llegado tarde a la fiesta, y perderá más clientes con su lanzamiento, relativamente tardío, del Windows 8 el 26 de octubre. «Cada día que el Windows 8 no está en el mercado, Microsoft pierde consumidores», dijo. Señala que, a comienzos del 2011, Windows era el sistema operativo preferido por los consumidores, pero esto ha cambiado con prevalencia del Android de Google y de iOS de Apple en el mercado de los dispositivos móviles. «Microsoft está perdiendo rápidamente el reconocimiento de marca entre los consumidores, pero una vez que llegue al mercado, creo que va a ganar fuerza», considera.

Según Jack Gold, de J. Gold Associates, Samsung, el mayor fabricante de teléfonos Android, que también se espera que lance dispositivos con Windows, «seguirá siendo el líder del mercado en smartphones» debido a su «gran inercia».

Más competencia, precios más bajos

Gold cree que el nuevo panorama competitivo puede ser bueno para los consumidores por la posible reducción de los precios. «Creo que habrá una tremenda presión sobre Apple para que baje sus precios», señala. «Apple tiene el extremo superior del mercado, pero eso solo funciona cuando lleva una gran ventaja». Un problema para Apple es que rivales como Google y Amazon están subsidiando sus dispositivos para propiciar el consumo en sus tiendas de libros, música, cine y otros artículos.

Blackberry, la gran ausente

Una ausencia notable en esta temporada de productos electrónicos será la de Research in Motion, fabricante de la BlackBerry, que retrasó su nueva plataforma hasta principios del 2013. Gold sostiene que «nunca es bueno llegar con tres o seis meses de retraso», aunque el retraso puede significar «que no tendrá que competir con todos los demás y puede lograr visibilidad».