Star Trek: La Serie Original convierte el doodle de Google en un capítulo de ciencia-ficción
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El buscador celebra con un doolde interactivo el 46 aniversario de la emisión del primer capítulo de la exitosa serie de televisión, un hito en la historia de la ciencia-ficción
08 sep 2012 . Actualizado a las 17:55 h.Star Trek: la serie original se ha transformado en doodle 46 años después de su estreno en televisión, el 8 de septiembre de 1966, convirtiéndose en todo un hito en la historia de la ciencia-ficción que Google no ha querido dejar pasar sin rendirle uno de sus particulares homenajes. El buscador se ha rendido a la serie de culto con un doodle interactivo en el que, escena a escena, hace un guiño a uno de los capítulos clásicos de la exitosa ficción televisiva protagonizado por el equipo del Capitán Kirk, que seguro hará las delicias de sus fieles seguidores, los trekkies.
Google, que se ha acostumbrado a sorprender a sus usuarios de vez en cuando con originales logotipos modificados en su página principal -a los que ya todos conocemos como doodles-, se rinde hoy por completo a un auténtico mito, Star Trek: la serie original. La ficción televisiva estadounidense creada por Gene Roddenberry, que acompaña desde este viernes a los usuarios de Google en sus búsquedas, se emitió desde el 8 de septiembre del 1966 hasta el 2 de septiembre del 1969, pero su éxito fue tal que, además de cosechar una fiel legión de fans, a raíz de la serie original, Star Trek se convirtió en todo un universo de culto.
Google se autoproclama abiertamente con su doodle un incondicional de la serie Star Trek: la serie original, que, ambientaba en el siglo XXIII, narraba las aventuras de la nave estelar Enterprise y su tripulación, liderada por el capitán James T. Kirk (William Shatner), su primer oficial el Sr. Spock (Leonard Nimoy) -que hoy en el doodle se reencarna en la letra «G» de Google- y el oficial médico en jefe Leonard McCoy (DeForest Kelley). Y por eso, Google se ha esforzado de manera especial a la hora de preparar su Star Trek doodle.
Porque el doodle de hoy no es un doodle habitual. Pertenece a esos doodles interactivos y animados de Google que tanto entusiasman a sus usuarios. Al igual que el doodle dedicado al guitarrista estadounidense que convertía el logotipo de Google en una guitarra que entretuvo a los internautas a lo largo de todo un dia o el doodle que convirtió las letras del buscador en un auténtico sintetizador en honor a Robert Moog, el doodle de Star Trek: la serie original permite a todos aquellos que hoy accedan a la página principal de Google interactuar en una fugaz aventura espacial. Y es que las consonantes y vocales que a diario forman el nombre de Google sobre la caja de búsquedas se han convertido en el doodle de hoy en personajes de Star Trek: la serie original, protagonistas de un nuevo episodio que bien podría formar parte de las historias que entretenían a los espectadores más fieles de Star Trek.
«El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise, en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar». Estas eran las palabras que, con la voz de William Shatner -voz del capitán, que se hace pasar hoy por la segunda «o» de Google- daban la bienvenida a cada uno de los 78 episodios que se rodaron de Star Trek: la serie original. Tres años duró en pantalla esta secuencia de capítulos, a pesar de que la primera temporada Star Trek: la serie original consiguió un discreto éxito de audiencia.
Star Trek: la serie original nace en la cabeza de su productor Gene Roddenberry, un fanático de la ciencia-ficción, en los primeros años de la década de los 60. La idea era poner en marcha una serie basada en un nave interestelar, idéntica a la que acoge hoy a unos pasajeros muy especiales en el doodle de Google, y sus aventuras espaciales. Así echó a andar seis años más tarde el capítulo piloto de Star Trek: la serie original, La jaula, episodio producido en 1964, con el actor Jeffrey Hunter en la piel del capitán Christopher Pike.
La tripulación de la nave Enterprise estaba formada por siete miembros, de diversas razas y de ambos géneros, para insistir en la idea de que, en el siglo XXIII los prejuicios raciales y sexuales habrían desaparecido. Google, sin embargo, solo recoge en su doodle a cinco miembros de la tripulación entre los que se distinguen con claridad al Sr. Spock, en la letra «G» -quizá el personaje más característico de Star Trek: la serie original, un alienígena con las míticas orejas puntiagudas, mitad humano, mitad vulcaniano-; al capitán, en la segunda «o» y la teniente Uhura, en la primera «o» del nombre del buscador. Completaban el equipo de tripulantes el médico Leonard McCoy, el teniente Scotty o Janice Rand.
Pero si algo caracterizaba a Star Trek: la serie original, además de su variedad racial agrupada en una Federación Unida de Planetas, era el concepto del teletransporte, del que tampoco se olvida Google en su doodle. En una de las escenas de la mini película que hoy se puede contemplar en el doodle, dos de los protagonitas se teletransportan a algún planeta inóspito para acabar con una especie de dragón. La idea de los teletransportadores suponía un importante ahorro económico a la hora de grabar las distintas secuencias, ya que permitían a los personajes de Star Trek: la serie original trasladarse de un lugar a otro, ahorrandose los excesivos costes que suponían el aterrizaje en cada episodio.
Además de los teletransportadores, también surgieron con Star Trek: la serie original otros conceptos que posteriormente fueron clave para la ciencia-ficción, como los campos de fuerza los comunicadores portátiles inalámbricos y rastreadores, las armas de energía dirigida, los terminales de ordenador, la cirugía láser, las puertas automáticas, las conversaciones con el ordenador y el warp, un motor capaz de viajar más rápido que la luz.
El éxito de Star Trek: la serie original fue un singular acontecimiento sin precedentes. La serie, que durante sus tres primeros años de emisión no consiguió despertar el interés del público, fue haciéndose cada vez más interesante, atrayendo más y más espectadores, a medida que se fueron sucediendo las reposiciones de los capítulos. El mito de Star Trek, llegó tarde, pero llegó. Su productora recibía a diario cientos y cientos de cartas solicitando nuevos episodios y sus actores se hicieron famosos en un abrir y cerrar de ojos, acudiendo a convenciones por todo el país.
Después de la serie y visto el aluvión de adeptos que consiguió la tripulación del Enterprise, auténticos fans enganchados a la estética de las orejas en pico y el saludo de Spock, Star Trek creó una auténtica iconografía, se convirtió en un universo de culto, con más prestigio que calidad, y engendró otras cuatro series más de televisión, una de animación, 11 películas, una docena de videojuegos, juegos de rol y novelas sobre las aventuras espaciales de la nave estelar.