Apple, Google, Amazon, Microsoft y demás fabricantes se disputan el negocio del que será el «gadget» estrella de las Navidades. Precio, aplicaciones y actualización del sistema operativo son los puntos a tener en cuenta
05 nov 2012 . Actualizado a las 15:34 h.La guerra de las tabletas es un todos con todos y contra todos. Apple ofrece en su App Store aplicaciones de Google, esta encarga sus dispositivos móviles a compañías como Asus y LG, que, a su vez, lanzan terminales propios basados en Android (el sistema operativo de Google), y Samsung fabrica pantallas para Apple mientras ambas se enzarzan en una batalla mundial por las patentes. Lo único claro es que estas Navidades las tabletas serán el gadget estrella. Estos son los pros y los contras de cada modelo:
iPad (Apple)
A favor tiene la más completa tienda de aplicaciones, con más de 275.000 específicas para sus tabletas; el uso de la tecnología LTE o 4G (todavía no implantada en España, pero que podría estarlo el próximo año); una pantalla más grande gracias al formato 4:3, y un diseño que sigue estando por delante del de sus rivales: completamente en aluminio y con accesorios como la funda Smart Cover, que activa o pone en reposo el dispositivo. En contra, el precio (desde 329 euros el iPad Mini).
Nexus (Google)
Ha roto los precios con los nuevos Nexus 7 y 10 (la primera desde 199 euros, y por 299 con conexión HSPA+ y wifi). Al igual que ocurre con Apple, su
sistema operativo es propietario, por lo que el usuario accede a las actualizaciones de forma inmediata. Está especialmente preparado para las aplicaciones de Google. La versión de 10 pulgadas solo tiene conexión wifi, lo que limita su movilidad.
Kindle Fire HD (Amazon)
Es un modelo centrado en los contenidos de la mayor tienda de Internet (libros, música, películas, juegos...) e integrado para comprar en un click. Llega listo para usar y tiene el precio de salida más bajo (159 euros por el Fire a secas, aunque con peores especificaciones). Pero, a pesar de que su sistema operativo es Android, no permite la instalación de aplicaciones de la tienda Google Play. Es el sistema más cerrado.
Surface RT (Microsoft)
Juega la baza de una interfaz idéntica al sistema de escritorio, aunque no permite instalar aplicaciones que no estén en la Windows Store. Incorpora puertos propios de ordenadores (USB, microSD, salida de vídeo) y una funda con teclado y touchpad que lo convierten en un netbook. Hay una versión con Windows 8, pero de momento ninguna de las dos llegará a España.
Otros fabricantes
Han tenido que reinventarse y ofrecer nuevas funcionalidades para seguir compitiendo. Asus tiene la serie Eee Transformer, que se acopla a un teclado dock que incluye USB 2.0 y lector de tarjetas y aumenta la autonomía; y el PadFone, una tableta con bahía para alojar un smartphone.
Samsung ha apostado en su Galaxy Note 10.1 por el S-Pen, un lápiz digital que permite realizar trazos con gran precisión, gráficos, dibujos, recortes y retoques. Acer y Sony son otras opciones, que, al igual que las anteriores, funcionan con Android. Su punto flaco: a menudo no actualizan el software, que se queda en la versión en la que estaba cuando lo compró el usuario.
Tabletas de bajo coste
En las tiendas hay numerosas opciones desde poco más de 100 euros. Algunas marcas de «gama baja» han evolucionado a niveles premium. Un ejemplo: el Wolder myTab Diamond, con pantalla IPS de 9,7 pulgadas, sistema operativo Android, cámaras frontal y trasera, salidas micro USB y mini HDMI, memoria interna de 16 GB y conexión inalámbrica wifi por 239 euros (un iPad equivalente cuesta 499).