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Música «enlatada» en la era de Spotify y del «streaming»

Andrés Losada

OCIO@

Apple renueva su línea de reproductores musicales, lanzada hace 11 años y que revolucionó los dispositivos personales. La compañía de la manzana mantiene en su catálogo el iPod Classic, convertido en un modelo icónico

03 dic 2012 . Actualizado a las 23:40 h.

Escuchar música nunca ha sido tan fácil, con servicios en streaming como Spotify que, por una pequeña suma mensual o al año, permiten acceder a más canciones de las que podría uno disfrutar en toda su vida. Sin embargo, muchos usuarios todavía prefieren conservar su propia biblioteca musical, ya sea en un reproductor personal o -como está de moda ahora- en la nube.

Apple, que en el 2001 revolucionó el mundo de la tecnología de consumo con el iPod, sigue confiando en este dispositivo, cuyas diversas versiones ha renovado recientemente. Mantiene el iPod Classic, trasunto del original, con su entonces innovadora (y multicopiada) rueda-click, que además sigue siendo el de más capacidad con 160 GB: hasta 40.000 canciones, 200 horas de vídeo o 25.000 fotos. En el otro extremo, el Shuffle, 2 GB y apenas 12,5 gramos, sin pantalla pero con la función Voice Over (el usuario pulsa un botón y una voz le dice título y autor de la canción que suena) y una pinza para engancharlo a cualquier parte.

Entre medias, el nuevo iPod Touch, que aumenta su pantalla hasta las 4 pulgadas (como el iPhone 5) y viene ahora embutido en una carcasa de aluminio de varios colores. Con 6 milímetros de grosor, puede hacer lo mismo que el smartphone más avanzado, excepto llamar por redes convencionales. Finalmente, el iPod Nano, que estrena pantalla multitouch de 2,5 pulgadas, es el único con radio de serie. Todos los iPod se sincronizan con el programa iTunes, que acaba de lanzar su última versión (la 11) totalmente rediseñada.