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Apple confirma que presentará el iOS 7 en la WWDC 2013

Europa Press

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La cita anual dirigida a los desarrolladores y la prensa se celebrará en San Francisco del 10 al 14 de junio

29 may 2013 . Actualizado a las 18:45 h.

Apple ha confirmado este martes, a través de su CEO Tim Cook, que en dos semanas presentará su nuevo sistema operativo -que previsiblemente se llamará iOS 7-. Lo hará en la WWDC 2013, la conferencia destinada a la prensa y a los desarrolladores que Apple celebra cada año en San Francisco y que esta vez arrancará en 10 de junio y se alargará hasta el 14.

Cook ha desvelado algunas de las previsiones de Apple en el evento D11 organizado por All Things Digital, en el que cada año el responsable de la firma de Cupertino, siguiendo lo iniciado por Steve Jobs, abarca diferentes aspectos de la estrategia de la compañía. Además de arrojar luz sobre el futuro de iOS, Cook ha defendido el historial de innovación de la empresa bajo su dirección, avanzando que esperaba lanzar una serie de nuevos dispositivos que «cambiarán el juego» y dando a entender que entre ellos podrían estar los ordenadores portátiles. Tuvo tiempo también para hablar de Google Glass, lo que pasará con OS X y su nueva visión de la TV.

En relación a los nuevos dispositivos que Apple guarda en la recámara, Cook ha afirmado que «es una zona madura para la exploración». «Es oportuno para todos nosotros estar entusiasmados -ha opinado-. Creo que habrá un montón de empresas que participen en esto». Sus declaraciones se producen en un momento de preocupación sobre el declive de la identidad y el mercado de la factoría de Cupertino frente a competidores como Samsung Electronics o Google.

Google Glass tendrá un «atractivo limitado»

El CEO de Apple también se paró a repasar la actualidad tecnológica que rodea a los de la manzana. En cuanto a su gran competidor, Google, y sus recién estrenadas Google Glasses, Cook ha asegurado que es probable que tengan sólo un atractivo limitado. «No hay nada que vaya a convencer a un niño que nunca ha llevado gafas o una banda o un reloj a usar uno, o al menos yo no lo he visto», ha sentenciado. «Así que creo que hay un montón de cosas por resolver en este espacio».

Ha asegurado además tener una «gran visión» para la televisión que va más allá del Apple TV existente, del cual se han vendido 13 millones de unidades, pero no entró en detalles. La compañía ha mantenido durante años que alberga un interés en hacer más en el ámbito de la televisión. Apple no es reacia a hacer una gran adquisición si la empresa adquirida podría ayudarle a desarrollar un producto importante, ha dicho, e indicó que ha hecho nueve adquisiciones en el año fiscal en curso, respecto a la media histórica de la compañía de cerca de seis ofertas de un año.

El futuro de iOS

Cook aludió en su charla a las actualizaciones del software iOS móvil de la compañía, asegurando que sería evidente cuando se lleve a cabo su conferencia anual de desarrolladores el próximo mes. Desveló además que Apple está invirtiendo un gran esfuerzo en los servicios online tales como su aplicación Mapas.

El servicio de mapas de Apple, que reemplazó a la aplicación Google Maps el septiembre pasado, comenzó a registrar embarazosos errores, provocando feroces críticas de los consumidores y los analistas y obligando a Cook a redactar una disculpa pública. En relación a los mapas y a las aplicaciones GPS, el responsable de Apple quiso responder a los rumores sobre una posible adquisición de la start-up Waze y negó tales especulaciones, asegurando que la firma nunca llegó a realizar una oferta.

A la pregunta de si Apple ha perdido su frescura, Cook ha asegurado que «absolutamente no» y ha pasado a enumerar las estadísticas de ventas de dispositivos y su uso. Reconoció, sin embargo, que se sentía frustrado con la caída repentina en el precio de las acciones de la empresa. En abril, Apple registró su primera caída en las ganancias trimestrales en más de una década y también fue rechazada por algunos gestores de fondos de renombre en el primer trimestre, con Blue Ridge Capital John Griffin vendiendo sus acciones y Tiger Gestión de Chase Coleman Global cortando drásticamente su posición.

Cook ha hecho hincapié en que la posición de la empresa sigue siendo fuerte y señalado que se ha abierto más de su tesoro a los inversores, duplicando su programa de devolución de dinero en efectivo y 100 millones de dólares (77,8 millones de euros) a finales del 2015. La sensación de que Apple ha perdido algo de su brillo se puso de manifiesto cuando un miembro de la audiencia criticó a la empresa por su aparente falta de nuevas e interesantes tecnologías y comparó a Cook con Gil Amelio, ex CEO de Apple, quien presidió un punto bajo en la historia de la firma de la manzana mordida a mediados de los años 90. «Creemos mucho en el elemento sorpresa», contestó Cook. «A los clientes les encantan las sorpresas».