Este californiano ha puesto la voz a las animaciones de Mario Bros para Nintendo durante más de 20 años
10 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Charles Martinet (San José, California, 1955), doblador de las voces los personajes de la saga de Mario Bros de Nintendo, cuenta como, por casualidad, comenzó un trabajo que se ha alargado más de 20 años. Martinet dará hoy en Madrid una clase maestra a niños y niñas de entre 6 y 12 años.
-¿Cómo comenzó su trayectoria en el mundo del doblaje?
-He tenido mucha suerte. Era actor de teatro y comerciales y un día el productor me preguntó si podía hacer las voces y le dije que sí.
-¿Cómo empezó con los videojuegos?
-Un amigo me dijo que tenía que ir a una prueba. Yo no estaba invitado, pero fui y pregunté si podía presentarme. Me dijeron que tenía que imitar a un fontanero italiano de Brooklyn e inventarme el videojuego. Yo no tenía mucha idea pero me gustan los niños y se trataba de hablar con niños así que, aunque me imaginaba a un fontanero de Brooklyn serio y malhumorado, decidí poner el tono alegre y agudo que finalmente dio voz a Mario. Cuando el productor me llamó me dijo que solo le habían mandando mi cinta, porque era lo que buscaban.
-¿Cuáles son las dificultades de grabar voces tan diferentes?
-Para mí es muy fácil, me encanta poner voz a los personajes y sé que Luigi es así y Mario así [imita las voces de ambos].
-Si tuviera que elegir a un personaje ¿Cuál sería?
- Este es el año de Luigi, así que me declaro portavoz de Luigi y de los hermanos pequeños.
-¿Cómo cree que se tomarían los jugadores un cambio en las voces de los personajes?
-Eso no es posible. Después de 20 años no pueden cambiar. La integridad de los juegos de Mario Bros nunca cambia.
-¿Alguna vez han identificado su voz, hablando normalmente, con la de los personajes?
-Sí, cuando me levanto siempre digo «Here we go!» y cuando estoy contento digo «Okey-Dokey» [dice imitando las voces].
-¿Cómo cree que ha evolucionado el sector en todo este tiempo?
-Ha cambiado mucho y cada vez va mejor. La tecnología avanza para que el juego sea mejor.
-¿Qué consejo daría a alguien que quiere iniciarse en el doblaje de videojuegos?
-Todo el mundo puede vivir sus sueños. Si quieres ser doblador, actor, pintor...hay que hacerlo con alegría y pasión. Haciendo lo que quieres hacer vas a tener éxito, quizás no en el ámbito económico, pero serás feliz.