La nueva herramienta busca conectar a los usuarios interesados en un mismo tema para hacer más participativa la plataforma
08 ago 2013 . Actualizado a las 18:46 h.Facebook ha lanzado una nueva herramienta para los usuarios, los «hagstags», siguiendo el ejemplo de la red social de «microblogging», Twitter.
Los temas del momento o «trending topics» de Facebook aparecen en un cuadro en el muro, de forma similar a como aparecen las actualizaciones de los contactos o las historias patrocinadas.
Este nuevo sistema será puesto a prueba con unos pocos usuarios de Estados Unidos según la red social, aunque si la cosa funciona bien, pronto estará disponible a nivel mundial.
Los «trending topics» no son otra cosa que una lista de categorías que indican lo que se está hablando en ese momento. En Twitter se puede configurar a nivel mundial, nacional, o local, independientemente de las preferencias del usuario. Al pulsar sobre alguno de los elementos de esta lista, se pueden ver una serie de comentarios o interacciones tanto de amigos como de personas que no se conocen pero que están hablando del tema.
Justin Osofsky, supervisor de las alianzas de Facebook ha dicho que «la compañía no está tratando de desviarse de la visión original de Facebook, que es conectar a los usuarios con la gente que conocen». Así pues, lo que intentan, simplemente, hacer más participativa la plataforma».
Por un lado, una de las razones de añadir «trending topics» es que Facebook busca que cualquiera que esté interesado en un tema pueda saber lo que se está opinando sobre él en un momento determinado, así como incluir sus propias opiniones dado el creciente número de usuarios que emplean la plataforma para hablar sobre temas de política, televisión o cine.
Otra de las razones es que diferentes celebridades han utilizado su página de Facebook para publicar diferentes noticias sobre su vida privada, en lugar de recurrir a los medios.
Por ejemplo, cuando Andy Murray ganó el torneo de Winbledon, publicó directamente en Facebook. Y eso mismo estarían haciendo los millones de personas que estaban viendo el partido. Así que ahora podrán unificarse todos los comentarios y que un único usuario sepa lo que opina el mundo sobre ese torneo, o sobre la entrega de los Oscar, o cualquier otro evento. Tal y como ya ocurre en Twitter.