Ross William Ulbritch, propietario y fundador del portal conocido como el eBay de los estupefacientes, fue arrestado el martes en San Francisco
03 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La justicia estadounidense ordenó el cierre del sitio de Internet clandestino Silk Road, conocido como «el eBay de la droga», donde los consumidores podían comprar estupefacientes. Ross William Ulbricht, de 29 años, propietario y fundador de esta página, fue arrestado el martes en San Francisco y llevado ante un tribunal federal, según el Departamento de Justicia.
En la operación, el Gobierno decomisó el equivalente a 3,6 millones de dólares en la moneda virtual bitcoin, «la más grande incautación jamás efectuada» en esa moneda.
«La página web Silk Road ha servido como un enorme bazar del mercado negro donde usuarios han realizado actividades de compra y venta de drogas ilegales y otros bienes y servicios ilícitos», explicó el agente del FBI Christopher Tarbell.
Desde enero del 2011, Ulbricht gestionaba la página web -que formaba parte de la denominada Deep web o Internet profunda-, que ofrecía heroína, cocaína, LSD y metanfetaminas, así como herramientas para cibercrímenes. En marzo intentó contratar a alguien para asesinar a un usuario de Silk Road que amenazó con desvelar las identidades de otros usuarios de la página.
Ulbricht utilizaba un sistema informático para garantizar el anonimato de los usuarios, que hacía casi imposible localizar los ordenadores que accedían a la página web. «Silk Road se ha convertido en el mercado criminal más sofisticado y extendido en Internet hoy en día», agregó Tarbell.