Un 13 % ha encontrado pareja a través de estas plataformas y un 12 % ha tenido sexo con alguien a quien ha conocido en Internet
09 oct 2013 . Actualizado a las 15:01 h.Los jóvenes españoles son los europeos que más tiempo dedican a navegar en las redes sociales, según un estudio encargado por el canal de televisión MTV, en el que se concluye que ocho de cada diez encuestados las usa diariamente entre cuatro y cinco horas. La directora editorial de MTV España, Laura Abril, ha señalado que este segmento d ela población utiliza las redes de forma «constante» a lo largo de todo el día y sus interacciones aumentan mes a mes. Estas cifras, ha añadido, aunque elevadas, «constatan la realidad que vemos en nuestras redes sociales».
Las relaciones que los jóvenes nacidos entre 1982 y el 2003 establecen a través de Internet es el objeto del estudio europeo, realizado por Knowing Young -la división de investigación del grupo de comunicación Viacom, al que pertenece el canal MTV-, que revela que un 74 % ha agregado al menos a un contacto a pesar de no conocerlo, por curiosidad (40 %) o porque le parece «atractivo» (18 %). Este comportamiento se debe a la creencia de que lo virtual «no tiene riesgo», ha explicado Abril, que considera que esta tendencia se compensa con una alta tasa de eliminación si el contacto no responde a las expectativas.
Un 13 % de los jóvenes ha encontrado pareja en las redes
Estas relaciones no pasan todas a la «vida real» y el porcentaje se reduce a un 18 % cuando se trata de «quedar en persona», aunque un 13 % ha encontrado a su pareja en las redes y un 12 ha tenido sexo con alguien a quien ha conocido en Internet. El «espionaje» es otra de las actividades comunes que llevan a cabo los jóvenes en las redes. Para la directora editorial supone un porcentaje «muy alto y suele responder a intereses amorosos», como navegar por el perfil de la expareja (un 49 % de los encuestados españoles asegura haberlo hecho).
Cuidar las apariencias en sus perfiles es otro de los asuntos que preocupan a los jóvenes, porque «es el lugar donde entablan amistades y hacen vida social». En España, tres de cada cuatro encuestados reconoce haberse «desetiquetado» de fotos en las que «no sale suficientemente sexy» y casi un 30 % retoca sus imágenes antes de subirlas a las redes. Abril también ha destacado la extensión de las mentiras en las redes sociales, porque uno de cada ocho encuestados se ha creado un perfil falso y muchos reconocen no decir la verdad sobre su edad, su ocupación o su ubicación.
Por ello, desde MTV, quieren «prevenir y denunciar» sobre este tipo de comportamiento en Internet para evitar «situaciones no deseadas» a través de su programa de televisión Catfish. Algunos de los consejos que el canal envía a los jóvenes son «desconfiar si un contacto desconocido te cuenta cosas increíbles» o «charlar por vídeo antes de quedar en persona».