Sony prevé que venderá en España 500.000 unidades de su nueva consola
29 nov 2013 . Actualizado a las 18:14 h.Ha llegado el día que los amantes europeos de las consolas estaban esperando. Al menos, de los que son fans de la marca PlayStation que no dudaron en lanzarse esta noche a las calles de cviudades como Berlín o Roma para hacer cola a la espera de la apertura de las tiendas. La cuarta consola de sobremesa de la firma japonesa ha aterrizado en el viejo continente, dos semanas después de su llegada a Canadá y Estados Unidos y antes de su lanzamiento en Japón. La nueva PlayStation 4 llega con algunos, no muchos, títulos exclusivos como Killzone o Knack y varios multiplataforma que han dado el salto a la nueva generación, como Assassin's Creed (UbiSoft), Call of Duty: Ghosts (Activision) y Battlefield 4 (EA).
PS4 incorpora CPU AMD x86-64 «Jaguar» de 8 núcleos, GPU de 1.84 TeraFLOPS, tarjeta gráfica AMD Radeon de nueva generación, 8GB de RAM GDDR5, disco duro integrado, Blu-ray Disc 6x CAV y DVD 8x CAV, puertos Super-Speed USB (USB 3.0), miniUSB, HDMI, AV analógica, salida óptica digital, un nuevo mando Dual Shock 4 con panel táctil y botón de compartir en redes sociales.
Sin embargo, más allá de características, la nueva consola de Sony se caracteriza por unos servicios online más ambiciosos, un dashboard muy mejorado y mayor interacción con móviles y PS Vita. Todo ello arropado por el potencial de la marca PlayStation, que en España es especialmente popular, y un importante catálogo de licencias y que no para de crecer gracias a la apuesta de la casa nipona por el desarrollo propio.
Dejando a un lado los juegos y debido a la apuesta por el online y las comunicaciones sociales, Sony ha decidido cobrar por el multijugador en línea a través de la contratación de PS Plus, que antes se podía contratar igualmente, pero no era obligatorio para el juego online. En este sentido, la compañía ha explicado que necesita costear una inversión mucho mayor en esta clase de servicios y que la acogida por parte de los usuarios a las cuotas de PS Plus no han sido mal acogidas.
Que Sony cobre por esta clase de servicio si los usuarios quieren que sea de calidad tiene sentido, puesto que Microsoft ha cobrado siempre por Xbox Live Gold. Además, la marca japonesa ha mantenido las ventajas que ofrecía el servicio de pago y que ahora se unen al derecho a jugar online, como varios títulos muy atractivos que se pueden descargar, un mayor uso de los servicios en la nube de PlayStation o acceso a descuentos o betas. PS Plus se puede contratar por 6,99 euros para un mes, 14,99 para tres meses o 49,99 por un año.
Sony tiene grandes esperanzas puestas en PS4, que parte con ventaja con respeto a Xbox One especialmente en el precio. Cuesta 100 euros menos, debido a que no incluye un sensor de captación de movimientos y sonidos como el de Microsoft. Kinect tiene un coste que ha elevado el precio de Xbox One hasta los 499 euros, frente a los 399 euros. En tiempos de crisis y con un catálogo que no marca demasiado la diferencia con respecto a PS3 y Xbox 360, al menos en el mismo lanzamiento, el precio puede ser un factor decisivo para convencer al consumidor para que dé el salto a la nueva generación.
Previsiones de venta
Sony confía vender cinco millones de unidades de PlayStation 4 antes de marzo de 2014, tal y como ha comunicado la compañía de forma oficial, y la verdad es que puede conseguirlo gracias al buen ritmo con el que ha empezado. La multinacional japonesa anunció el pasado fin de semana que se habían vendido más de un millón de consolas en las primeras 24 horas en las que PS4 estuvo a la venta. Se trata de la misma cifra de Xbox One, con la diferencia de que la consola de Microsoft llegó el 22 de noviembre a trece mercados, mientras que la nueva PlayStation se lanzó únicamente en Canadá y Estados Unidos.
Por su parte, la marca japonesa prevé que venderá en España 500.000 unidades de su nueva consola. Así lo explico ayer en un encuentro con los medios de comunicación el director general de Sony Computer Entertainment España, James Armstrong, quien ha sostenido que la compañía afrontará previsiblemente problemas de existencias de cara a la campaña de Navidad. Según Armstrong, la primera tanda de consolas que llegará al mercado se agotará el lunes, si bien la compañía renovará la disponibilidad de forma semanal tras hacer un «esfuerzo grande para traer consolas en avión desde China» y «pelearse con otros países» para disponer de unidades.
El directivo ha asegurado que Sony está poniendo en las tiendas «muchísima más cantidad» de máquinas que su competidor Microsoft y está convencido de que los usuarios españoles no optarán por una consola de la competencia, pese a no encontrar disponibilidad de PS4, porque su marca «vale mucho en España».
En la actualidad, España es el séptimo mercado más importante para PlayStation por detrás de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia y Canadá. Armstrong ha indicado que Sony posee el 55 % del mercado de consolas fijas de España, frente al 30 % de Nintendo y el 15 % de Microsoft. En cuanto a las portátiles, su cuota de mercado es del 40 % frente al 60 % de Nintendo.
Aunque ha matizado que en esta industria no se debe «descartar absolutamente a nadie», ha sostenido que la buena marcha de la que gozaron los juegos familiares de Nintendo se debió a una moda y que «las modas no duran para toda la vida». Frente a aquellos que mantienen que esta será la última generación de consolas de la historia, el directivo ha aseverado que «no sólo van a sobrevivir, sino que van a tener un éxito notable», si bien ha reconocido que habría sido más positivo para la industria que este nuevo hardware hubiera llegado dos o tres años antes.
Por otro lado, la multinacional nipona también espera que su consola crezca durante el próximo año, gracias a la llegada de muchos más títulos, exclusivos y multiplataforma, desarrollados pensando en la nueva generación, como el nuevo inFamous, Driveclub, Watch Dogs o The Division. Además, la compañía lanzará el servicio de juego en la nube Gaikai, que permitirá cosas como utilizar videojuegos de PlayStation 3 en PS Vita o PS4 vía streaming. Esta función, lamentablemente, aún no tiene fecha de lanzamiento en Europa, debido a la mayor fragmentación del mercado y servicios de banda ancha menos avanzados que en Estados Unidos.
Juegos de lanzamiento en Europa
- PlayStation 4:
Angry Birds Star Wars - 34,99 euros.
Assassin's Creed 4: Black Flag - Standard Edition - 69,99.
eurosBattlefield 4 - 69,99 euros.
Call of Duty: Ghosts - 69,99 euros.
Contrast (incluido en PS Plus) - 14,99 euros.
DC Universe Online - Gratis.
Escape Plan (Cross-Buy PS Vita/PS4) - 12,99 euros.
Escape Plan Collection (Cross-Buy PS Vita/PS4) - 19,99 euros.
FIFA 14 - 69,99 euros.
Flower (Cross-Buy PS3/PS Vita/PS4) - 7,99 euros.
Injustice: Gods Among Us Ultimate Edition - 59,99 euros.
Just Dance - 49,99 euros.
Killzone Shadow Fall - 59,99 euros.
Knack - 59,99 euros.
Lego Marvel Super Heroes - 59,99 euros.
Madden NFL 25 - 69,99 euros.
NBA 2K14 - 69,99 euros.
NBA LIVE 14 - 69,99 euros.
Need For Speed Rivals - 69,99 euros.
Putty Squad - 19,99 euros.
Sound Shapes (Cross-Buy PS3/PS Vita/PS4) 12,99 euros.
Super Motherload - 13,99 euros.
Trine 2: Complete Story - 16,99 euros.
Resogun (included in PS Plus) - 14,99 euros.
Warframe - GratisWar Thunder - Gratis.
- PlayStation Plus: sin coste adicional:
Resogun.
Contrast.
Assassin's Creed 4 - DLC de Aveline.
Trine 2 Complete: 20% de descuento del 29 de noviembre al 13 de diciembre.
Super Motherload: 10% de descuento del 29 de noviembre al 13 de diciembre.
Las nuevas aplicaciones de la PS4, según países
- Music Unlimited (Reino Unido, Irlanda, Francia, España, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Australia y Nueva Zelanda)
- Video Unlimited (Australia, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido)
- IGN (Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, India, Irlanda, Italia, Kuwait, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Qatar, Sudáfrica, Arabia Saudí, España, Suecia, Suiza, UAE, Reino Unido)
- BBC iPlayer (Reino Unido)
- VidZone (Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Reino Unido)
- Amazon/LOVEFiLM (Alemania, Reino Unido)
- Netflix (Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Holanda, Noruega, Suecia, Reino Unido)
- BBC Sports (Reino Unido)
- BBC News (Reino Unido)
- Wuaki.tv (España)
- Total Channel (España)
- Demy5 (Reino Unido)
- Maxdome (Alemania, Austria)
- RTBF (Bélgica)
- NOS Sports (Holanda)
- Ximon (Bélgica, Holanda)
- Watchever (Alemania)
- Viaplay (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia)