Patrocinado por:

Facebook compra Whatsapp por 19.000 millones de dólares

La Voz

OCIO@

DADO RUVIC

La red social adquiere la aplicación de mensajería más popular, que cuenta con más de 450 millones de usuarios en todo el mundo

20 feb 2014 . Actualizado a las 14:24 h.

Facebook ha anunciado la compra de la popular aplicación de mensajería Whatsapp por 19.000 millones de dólares. En un comunicado emitido por la compañía fundada por Mark Zuckerberg, la red social considera la adquisición como un paso más dentro del objetivo de ambas redes de «proporcionar una mayor conectividad y utilidad al mundo». «La adquisición pone de relieve la misión compartida de Facebook y WhatsApp de brindar mayor conectividad al mundo al ofrecer servicios básicos de internet de una manera asequible y eficiente», indicó el comunicado de Facebook.

Facebook pagará a Whatsapp 4.000 millones de dólares en efectivo y el resto en acciones de la red social. Además, Facebook añade 3.000 millones de dólares en acciones restringidas a los empleados de Whatsapp. «Conozco a Jan Koum [cofundador y propietario de Whatsapp] desde hace años y estoy emocionado de ser su socio para hacer un mundo más abierto y conectado», asegura Zuckerberg en su comunicado.

Facebook, que cumplió 10 años de vida recientemente, prosigue su expansión después de que en agosto del 2012 comprara la aplicación para compartir fotos Instagram por 500 millones de dólares.

Con la compra de la popular aplicación de mensajería, Facebook se asegura un servicio que cuenta en la actualidad con 450 millones de usuarios, de los cuales un 70 % se conectan a la red diariamente. El crecimiento de Whatsapp en número de usuarios también presenta una cifra suculenta, ya que aproximadamente 1 millón de usuarios se dan de alta cada día en una app que se ha vuelto imprescindible para muchos usuarios y ha hecho olvidar los SMS.

De ahí que, desde la misma época en que Facebook adquiría Instagram, comenzasen los rumores acerca la compra de Whatsapp por parte de Facebook, algo de lo que no volvió a haber noticias hasta ahora.

Facebook anunció en enero que tuvo un resultado mejor de lo previsto en el 2013, año en que su beneficio neto alcanzó los 1.500 millones de dólares gracias al aumento de sus ingresos, principalmente por la publicidad móvil. Unos resultados que dispararon su valor en bolsa hasta máximos históricos.

Nada cambiará en Whatsapp

«WhatsApp está en vías de interconectar a 1.000 millones de personas», dijo Zuckerberg en el comunicado, quien añadió que cualquier servicio web que alcance esa cifra es «increíblemente valiosa». Facebook, por su parte, cuenta con más de 1.200 millones de usuarios.

La multiplataforma prometió a sus usuarios que tras la operación no habrá ningún cambio en Whatsapp, que seguirá estando disponible a cambio de un pago mínimo -de un dólar por año- y no incluirá publicidad, indicó la empresa en un blog.

«WhatsApp seguirá siendo autónoma y funcionará de manera independiente», indicó. «Para ustedes, nuestros usuarios, cambiará lo siguiente: nada».

Zuckerberg también prometió que el servicio mantendrá su independencia.

La transacción aún debe recibir el visto bueno de la autoridad de defensa de la competencia.