Patrocinado por:

Guerra de precios en la nube

La Voz EUROPA PRESS | LA VOZ

OCIO@

Google reduce drásticamente sus precios para competir en los servicios de almacenamiento virtual

26 mar 2014 . Actualizado a las 20:17 h.

Google ha reducido este martes los precios de sus servicios de almacenamiento en nube, en un intento por restarle clientes a Amazon y a Microsoft en el creciente mercado de almacenamiento virtual pensado para compañías. Con esta recortes, los precios han caído entre un 30 y un 85 %.

El servicio Cloud Storage de Google Inc costará ahora 0,026 dólares por gigabyte, cerca de un 68 % menos para la mayoría de los clientes. Así, un tera (mil gigas) se podrán adquirir por 10 dólares al mes. Con esta rebaja, los servicios de Compute Engine de Google costarán un 32 % menos en general.

El recorte de precios llega en un momento en el que los servicios de almacenamiento en nube son cada vez más populares entre nuevas empresas de tecnologías y grandes compañías, que en lugar de comprar equipos dependen de hardware propietario y operado por firmas como Amazon y Google. Urs Holzle, el vicepresidente senior del gigante de búsquedas, ha destacado en un blog de desarrollo de la compañía que los costes de almacenamiento han mejorado entre un 20 y un 30 % en los últimos cinco años pero que los «precios de nube públicos han caído solo un 8 % cada año».

Amazon fue una de las primeras compañías en subirse al carro del almacenamiento en la nube. Amazon Web Services ofrece la infraestructura para soportar funciones de compañías populares de Internet, como el servicio de contenido en línea Netflix Inc y la red social Pinterest. En Amazon Europa, el primer tera (mil gigas) en almacenamiento estándar cuesta 0,085 dólares por giga, «en redundancia reducida» sería 0,068 dólares y «en glacier» serían 0,011 dólares.

One Drive de Microsoft ofrece 100 gigas por 4,16 dólares o un pago anual de 50 dólares. Por su parte, el nuevo servicio de Kim Dotcom, Mega, brinda almacenamiento gratuito hasta 50 gigas iniciales y, a partir de aquí, tiene un precio de 8,33 euros al mes por 4 teras (cuatro mil gigas).

Dropbox es, sin lugar a duda, el rival a batir. Su paquete para empresas cuesta 15 dólares al mes con todo el almacenamiento que desee el cliente. Sin embargo, con la rebaja en los nuevos precios de Google se podrán obtener 100 gigas por 2 dólares al mes.