Patrocinado por:

Tim Cook explica por qué mató al iPod Classic

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

Apple era incapaz de obtener sus piezas en detrminados lugares del mundo

28 oct 2014 . Actualizado a las 12:28 h.

«No fue una cuestión de coger un hacha, balancearla y preguntarme: ¿A quién puedo matar hoy?». Con ironía. Así arrancó Tim Cook sus explicaciones sobre la baja permanente del iPod clásico en el catálogo de productos de Apple durante su intervención en una conferencia celebrada este lunes en Laguna Beach (California).

La compañía tecnológica suele anular la fabricación de sus productos más antiguos a medida que coloca nuevos aparatos en mercado, una dinámica que le garantiza a los nuevos modelos la inversión del usuario y que fomenta el progreso, pero que, de vez en cuando, levanta alguna que otra ampolla. Sucedió hace poco, cuando el director ejecutivo anunció el adiós al iPod. Fue retirado de la tienda de Apple el 9 de septiembre. ¿Por qué la firma mató a su clásico e icónico reproductor? ¿Es el fin de los reproductores de música?

La explicación de esta impactante defunción es mucho más sencilla y nada tiene que ver con el apocalipsis de la reprodución musical: es imposible conseguir las piezas de este dispositivo en cualquier parte del planeta. Apple no cuenta con los recambios necesarios porque a los fabricantes no les sale rentable producir las placas, transistores y chips del iPod; en definitiva, la demanda del reproductor de los de Cupertino no era suficiente para justificar la inversión en producción. «El trabajo de ingeniería era enorme y la cantidad de gente que la quería, muy pequeña -explicó Tim Cook-. Sentí que había alternativas razonables».