El ébola, Robin Williams, los selfies y «Gran Hermano 15», entre los términos que más interés han suscitado este año
16 dic 2014 . Actualizado a las 15:52 h.Para encontrar, para recordar, para inspirarnos. Para todo esto, dice Google, asomamos la cabeza en Internet este 2014. A dos semanas de acabar el año, el gigante de las búsquedas ha hecho público su habitual repaso del año, el Zeitgeist -en alemán significa «el espíritu del tiempo»-, elaborado a partir de los términos más reclamados desde su portada y de aquellos en los que más se han incrementado las búsquedas.
Así, durante el 2014, aumentó notablemente el interés por palabras relacionadas con el mundo de la televisión. La edición número 15 de Gran Hermano se cuela de primero en el ránking, seguido de La Voz Kids, Eurovisión 2014 y Supervivientes. Los deportes también figuran como favoritos de los internautas, que, sobre todo, han indagado este año sobre la celebración del Mundial de fútbol de Brasil -el evento deportivo más buscado de la historia- y el fallecimiento del entrenador del Barcelona, Tito Vilanova. La lista de palabras que este año más interés han suscitado la cierran Adolfo Suárez, el ébola y el iPhone 6.
Comparando las búsquedas de este 2014 con las de años anteriores, varios nombres propios se desmarcan del resto: la ganadora de Eurovisión Conchita Wurst, la recién operada actriz Renee Zellweger, la pareja de actores del año Clara Lago y Dani Rovira o la cantante Ruth Lorenzo. También se ha disparado el interés por métodos de adelgazamiento como la dieta Alcarrina, la Pericone, la 5.2 o la coherente.
En cuanto a lo más buscado, sin tener en cuenta el crecimiento con respecto a otros años, los futbolistas más tecleados en España han sido Cristiano Ronaldo, que adelanta a su eterno rival, Leo Messi. Le siguen el portero Iker Casillas y el defensa Sergio Ramos. A nivel mundial, los internautas han centrado sus búsquedas en la Copa del Mundo de Brasil 2014, uno de los eventos más esperados del año, que consiguió reunir a millones de espectadores frente al televisor. Otro de los grandes fenómenos de masas en los que más se ha indagado en todo el mundo ha sido la campaña viral del reto del cubo de agua helada para concienciar sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Por último, los usuarios también consultaron Google de forma recurrente este año para informarse sobre algunos misterios sin resolver, como la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines.
Echando un vistazo a la lista de términos que más han crecido con respecto a la pregunta «¿Qué es...?», el selfie lidera el ránking, seguido del ébola, homeopatía y Pin24h. En cuanto a qué han buscado los internautas seguido de la palabra «Cómo…», aparecen resultados tan curiosos como el interés por hacer pulseras, sintonizar tdt, votar, evolucionar o, por ejemplo, ser swag.
Así se preocupó el mundo por el ébola
Además de las listas de términos, Google pone a disposición de los internautas un detallado seguimiento de cómo han sido las rutinas de búsquedas de algunos de los acontecimientos más destacados de este 2014. Es el caso del ébola. En octubre -el momento en el que se hizo público el contacto de Teresa Romero- las búsquedas de «ébola» fueron 76 veces superiores a las de marzo, cuando aparecieron las primeras informaciones. El mundo tardó meses en comprender la gravedad del fenómeno. La consulta de «síntomas del ébola» fue la tercera de las búsquedas relacionadas con el virus. La búsqueda de «traje para materiales peligrosos» se multiplicó por 18 este año. La «expansión del ébola» fue la principal preocupación, seguida de cerca por «cura del ébola». En octubre aumentó la búsqueda de «organización mundial de la salud» debido a la lucha de este organismo por contener el brote. Y en octubre, las búsquedas de la película Estallido de 1995, en la que el mundo intenta controlar una epidemia de un virus similar al del ébola, fueron diez veces superiores a las de cualquier otro momento de la última década.
El mundo, pendiente de decisiones
Google ha sido testigo de cómo el 2014 ha sido un año de importantes resoluciones: el resultado del histórico referéndum en Escocia, el juicio de Oscar Pistorius y el proceso legal en torno a los acontecimientos ocurridos en Ferguson. También despuntaron las búsquedas sobre el «ferry surcoreano» en el que 304 pasajeros perdieron la vida y cuyo capitán fue sentenciado a 36 años de prisión.
Escocia votó «no», pero los resultados del buscador reflejaron otra cosa. Meses antes del referéndum, en el Reino Unido se buscó «Escocia sí» tres veces más que «Escocia no». Otra decisión, esta vez deportiva, mantuvo en vilo a los internautas este año. La FIFA prohibió a Luis Suárez cualquier actividad futbolística durante cuatro meses por haber mordido a su rival, lo que provocó que las búsquedas de su nombre se multiplicaran por 25. Tras varias apelaciones, esta prohibición se redujo y Suárez, finalmente, firmó con el Barça.
Un año de ciencia y de amor virtual
El interés en la búsqueda de «sonda Rosetta», una de las principales realizadas en este año, creció meteóricamente al multiplicarse por 29 cuando llegó a su destino. Conforme avanzaba nuestra exploración del espacio (acompañada de tuits y selfies), seguíamos explorando nuestro propio planeta, descubriendo nuevas especies y desarrollando milagros genéticos.
Además, 2014 ha sido el año en que las búsquedas de «aplicaciones de citas» alcanzaron su punto álgido, mientras descendía significativamente las de «cita por Internet», cuyo momento culminante fue el 2006. El romanticismo disfruta de buena salud. La consulta «buscar novia» se ha introducido un 100 % más que «buscar novio». Las búsquedas de «matrimonio» superan a las de «divorcio». «Love» fue la palabra más buscada en inglés y compitió igualadamente con la palabra «amor» en español.
Robin Williams y su «Carpe Diem»
El día siguiente a la muerte de Robin Williams, se multiplicaron por 6 las búsquedas de sus emblemáticas palabras en El club de los poetas muertos: «Carpe diem. Aprovechad el momento, chicos. Haced que vuestra vida sea extraordinaria». Las indagaciones del grito de batalla de los niños perdidos se multiplicaron por diez al recordar el papel de Robin Williams en Hook. El impacto del fallecimiento del actor fue tan grande que movió a la gente a buscar información sobre salud mental. Las búsquedas del término «depresión» se multiplicaron por tres, seguidas de «síntomas de depresión» y «prueba de depresión».