Patrocinado por:

«Un futuro sin conectarse a la Red es posible, pero sería muy triste»

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

OCIO@

EDUARDO PEREZ

Dice que las compañías no controlan nada, solo venden sus productos

16 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El profesor y bloguero reconocido internacionalmente, Enrique Dans, clausurará esta tarde en Lugo las jornadas del proyecto Innov@te2 organizadas por la Diputación. En su ponencia disertará sobre la alfabetización, digital, pero también tocará otros temas relacionados con las últimas tendencia en Internet.

-¿Cómo podemos defendernos de los bulos de Internet?

-Tenemos que adiestrarnos en habilidades que antes pertenecían a los periodistas entrenados y con experiencia, como la validación de fuentes y la investigación. Creerse lo primero que se encuentra uno en Internet es característico de usuarios ignorantes y con poca experiencia; a medida que se utiliza más, vamos mejorando nuestras habilidades para ver, por ejemplo, quién dice qué, en qué sitio lo dice, la credibilidad que nos inspira, la posibilidad de hacer búsquedas adicionales de comprobación, etc. Pronto serán habilidades que se enseñen en los colegios.

- ¿Quién ganará la batalla entre la industria musical y las páginas que ofrecen descargas gratuitas?

-La batalla la ganarán los usuarios, en realidad ya la han ganado. Pueden seguir obteniendo su música de donde buenamente quieran con total libertad, y simplemente están a la espera de que la industria deje de pelearse con molinos de viento y se decida a ofrecer sus productos en unas condiciones que conviertan en absurda la alternativa de recurrir a quienes se aprovechan del trabajo ajeno.

- ¿Las grandes compañías de Internet y telefonía realmente nos controlan por completo?

-No, no controlan nada. Simplemente intentan vendernos sus productos, o intentan generar sistemas de gestión de la atención que nos permitan recibir publicidad de una manera que nos resulte interesante y ventajosa. Algunas lo hacen mejor y otras peor. Y en el caso de las empresas de telefonía, intentan desesperadamente escapar de la comoditización, de convertirse en las siguientes eléctricas o distribuidoras de agua.

- ¿Será posible vivir en un futuro próximo sin estar conectados a la red?

-Será posible, pero muy triste. La red ofrece tantas cosas, que renunciar a ellas será el equivalente moderno de la decisión de ser una monja de clausura. Puedes hacerlo, sí, es una decisión que eres libre de tomar, pero es muy dura y muy difícil de justificar, porque supone renunciar a muchas cosas.

- ¿Es posible controlar Internet ?

-Es imposible. Puede plantearse por breves períodos históricos de tiempo, pero si se insiste irracionalmente en ello, llegaremos al desarrollo de soluciones tecnológicas que lo convertirán en imposible, y que darán además forma a un escenario que será peor para todos. Pero que sea imposible no quiere decir que no debamos protestar y manifestarnos en contra de ello: si no se lucha, no se consigue nada.

-¿Es imparable el software libre y recomienda su uso?

-Por supuesto. La mejor manera de desarrollar es hacerlo con miles de ojos mirando, porque ante la mirada atenta de miles de ojos, todos los errores son sencillos de detectar y más fáciles de corregir.