Patrocinado por:

Bq presenta el Aquarius A4.5, el primero con Android One en España

EFE

OCIO@

El teléfono tiene 4,5 pulgadas, procesador de cuatro núcleos, cámara de ocho megapíxeles y cuesta 169,9 euros

17 sep 2015 . Actualizado a las 19:21 h.

Google ha anunciado este jueves una alianza con la compañía tecnológica española bq para llevar su programa de teléfonos inteligentes de bajo coste Android One a España y Portugal.

Android One llega este jueves a los países de la Península Ibérica a través de un terminal de bq que costará 169,9 euros en España y 179,9 euros en Portugal.  Android One es un programa mediante el cual Google llega a acuerdos con fabricantes locales para poner en el mercado terminales asequibles con la última versión del sistema operativo Android. Aunque la tecnológica de Mountain View (California) introdujo Android One en el 2014 como una iniciativa diseñada para los mercados emergentes, ahora también ha empezado a probarla en Europa de la mano de bq.

La tecnológica española ha diseñado Aquaris A4.5, un teléfono 4G de 4,5 pulgadas con resolución de 540x960 píxeles, procesador Mediatek de cuatro núcleos y 1 giga de memoria RAM, batería de 2.470 miliamperios por hora, cámaras de 8 megapíxeles en la parte trasera y de 5 en la frontal y una garantía de 5 años.

El consejero delegado de bq, Alberto Méndez, ha indicado este jueves en una presentación en Madrid que el teléfono ofrece una «experiencia pura de Android a un precio razonable» y que se trata del terminal de la marca que va a contar con la mayor distribución -se vende en internet, en tiendas y operadoras-.

Google garantiza que los teléfonos que forman parte del programa Android One contarán con una versión pura del sistema operativo Android y que recibirán sin dilación las últimas actualizaciones de software durante 24 meses. Fuentes de Google han indicado que han decidido traer esta iniciativa a España porque es uno de los mercados con mayor penetración móvil y se pretende acelerar en la Península la transformación económica vinculada a internet poniendo en el mercado dispositivos económicos de calidad.

Por el momento, Google no ha aclarado si Android One llegará a otros países europeos. El director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, ha explicado en la presentación que en el 2017 habrá 4.000 millones de internautas -mil millones más que en la actualidad- y que el móvil es el centro neurálgico del desarrollo en internet.

Rodríguez Zapatero ha asegurado que cada año de aquí hasta el 2020 se subirá a la red un número de usuarios equivalente a 15 veces las poblaciones de España y Portugal juntas. «Cierro los ojos y sólo veo oportunidades en el mundo móvil, lo llevamos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. (...) Está en su infancia y la oportunidad es enorme», ha afirmado.