Tras diez aplazamientos y cuatro años de espera, el juicio comenzó con una vista preliminar en la que los acusados pidieron sin éxito un aplazamiento o suspensión
25 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La fiscal neozelandesa Christine Gordon acusó ayer al empresario alemán Kim Dotcom y a tres de sus socios de cometer fraude a través del clausurado portal de descargas Megaupload en el juicio de extradición a Estados Unidos.
Gordon, que también representa al Gobierno norteamericano, afirmó que, aunque el caso parece novedoso por el componente de Internet, en realidad los acusados se enfrentan a cargos más convencionales como el enriquecimiento ilícito. «Ellos fueron parte una conspiración, deliberadamente atrajeron material que violaba los derechos de autor», señaló Gordon en el juicio. «Conservaron ese material y deliberadamente dieron los pasos para generar beneficio a partir de este material e hicieron una gran cantidad de dinero», más de 150 millones de euros, dijo.
Tras 10 aplazamientos y cuatro años de espera, el juicio contra Dotcom y sus socios comenzó con una vista preliminar en la que los acusados pidieron sin éxito un aplazamiento o suspensión. Junto a Dotcom, fundador de Megaupload, son juzgados Mathias Ortmann, Finn Batato, y Bram van der Kolk, todos detenidos en Nueva Zelanda en el 2012 tras un operativo internacional orquestado por el FBI.
Según la fiscalía, un 90 % del material de los portales de Megaupload, que premiaba con dinero a los usuarios que atraían mayor trafico, violaban los derechos de autor. El juez Nevin Dawson deberá determinar si se debe extraditar a Estados Unidos a los cuatro informáticos para que sean juzgados por violación a los derechos de autor, crimen organizado y blanqueo.