Patrocinado por:

Así jugábamos hace un cuarto de siglo

Brais Capelán OURENSE / LA VOZ

OCIO@

Game Boy y PlayStation celebraron esta semana su aniversario de lanzamiento en Europa

02 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El tiempo corre muy rápido en el sector del videojuego. Cuando una compañía lanza una consola ya está planificando la siguiente generación. Estos días toca echar la vista atrás, ya que han coincidido dos hechos de suma importancia. La Game Boy de Nintendo y la PlayStation de Sony están de aniversario. Hace 25 y 20 años, respectivamente, que fueron lanzadas al mercado europeo. No se trata de una celebración cualquiera, ya que ambos dispositivos marcaron en su momento un antes y un después en el mundo del videojuego. No solo sus compañías, sino la totalidad del mercado se vio influida por esta generación.

Game Boy

La primera gran portátil. El 28 de septiembre de 1990 fue el primer día que los comercios europeos disponían de la última novedad de Nintendo. Tras la Game&Watch, que solo disponía de un juego por periférico, la empresa nipona apostó por una videoconsola que permitiese jugar a diferentes títulos.

Game Boy llegó a vender más de 118 millones de unidades, encumbrando a Nintendo en la década de los noventa como la compañía reina de las portátiles. El juego más vendido fue el Tetris, con más de 30 millones de copias. Pero, sin desmerecer a las clásicas apuestas por Mario Land, Donkey Kong o The Legend of Zelda, no se puede entender la Game Boy en España sin el nacimiento de la franquicia Pokémon, que permitió a Nintendo seguir explotando su consola hasta los primeros años del siglo actual, ya con la nueva Game Boy Color en el mercado. La suma de sus tres primeros lanzamientos (Rojo, Azul y Verde) superaría a Tetris con más de 31 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Hoy en día, la empresa nipona sigue teniendo en sus periféricos portátiles, como la 3DS, su principal foco de ventas y con ellos apuesta todavía por el formato de cartuchos.

Playstation

El nacimiento de un gigante. Cinco años y un día después del lanzamiento de Game Boy llegaba a España la primera generación de PlayStation. La consola de sobremesa de 32 bits vendió 105 millones de unidades (36 en Europa) y consagró a una de las compañías más emblemáticas de la industria, Sony. Grandes sagas como Gran Turismo o Final Fantasy triunfaron en PlayStation con sus mejores entregas. El simulador de carreras es su videojuego más vendido, con casi 11 millones de copias, mientras que la séptima entrega del clásico de rol ocupa el segundo puesto, con más de 9 millones.

No se podría entender la actual generación de consolas sin la PlayStation original. Su completo sistema de control (al que se le incorporaron posteriormente dos palancas analógicas) es todavía el utilizado por Sony, con ligeras variaciones. El catálogo de juegos es uno de los más completos hasta la fecha, con títulos para todas las edades (Crash Bandicoot, Spyro o Fifa) o grandes apuestas como las tres primeras entregas de Resident Evil y el primer Metal Gear Solid, que deben parte de su fama al famoso prisma grisáceo de Sony.

Arranca la Madrid Games Week, la mayor feria nacional de videojuegos

Durante este fin de semana, miles de aficionados a los videojuegos podrán disfrutar de la feria más importante del año en España. La Madrid Games Week reunirá a algunas de las marcas más importantes del mercado, que llevarán consigo sus últimas novedades y próximos lanzamientos. El acontecimiento comenzó ayer, con una jornada dedicada a los profesionales y en la que Sony presentó la remasterización de Uncharted: The Nathan Drake Collection. La feria se celebra en Ifema y las entradas anticipadas ya están agotadas para todos los días. Además de grandes empresas como Sony, Nintendo, Ubisoft o Activision, habrá presencia de estudios independientes nacionales, que mostrarán sus creaciones ante el público. Las dos grandes novedades de esta edición son la zona E-Sports y una nueva sección manga.